¿Qué pasa con mi Permiso de Residencia si Cataluña se independiza?

¡Comparte este artículo y ayuda a otros compatriotas!

Son tiempos de confusión: el pasado 10 de octubre el Presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Pugidemont protagonizó uno de los momentos más extraños y absurdos que quedarán grabados en la historia. Declaró la independencia… para dejarla en suspenso a los pocos segundos. Ante la confusión generada, muchos son los inmigrantes con situación regular en España que nos están preguntando ¿cual será nuestra situación en una Cataluña independiente? ¿Qué pasa con nosotros?

Al margen de que la posibilidad de independencia sea real (lo dudamos), vamos a dar un poco de luz a una pregunta que está generando mucho temor y miedo a la comunidad inmigrante.  Aunque como sentimiento generalizado, para el inmigrante tiene un sentimiento de indiferencia a la independencia, se siente miedo (y sin falta de razón), porque se teme perder muchos derechos básicos y por los que todo inmigrante ha luchado: perder el permiso de residencia implica perder el trabajo y viceversa, además del derecho a la asistencia sanitaria.

 

¿Qué pasa con los inmigrantes si Cataluña se independiza?

Es sabido que si eres extranjero/a no puedes votar en unas elecciones generales (únicamente en municipales y dependiendo de algunos países que tienen convenios de reciprocidad) y tampoco en el referéndum (ilegal según tribunales) por la independencia de Cataluña… ¿Qué pasa con los extranjeros en una Cataluña independiente si ni siquiera pueden decidir? Puigdemont, ya adelantó que tienen intenciones de considerar catalán a cualquier inmigrante extranjero aunque no voten en el referéndum.

Actualmente, la Generalitat de Catalunya tiene transferidas algunas competencias en determinada materia de Extranjería, desde el 1 de octubre de 2009 (según el Real Decreto 1.463/2009). Es el caso de Autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta ajena o Autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta propia, en el caso que el extranjero vaya a trabajar en la comunidad autónoma.

De la misma forma, cuando un inmigrante extranjero/a quiere solicitar la Reagrupación Familiar, lo tramita el Ministerio de Justicia de España, pero el Informe de Vivienda que solicitan como requisito se debe tramitar ante la Generalitat.

 

¿Puede un inmigrante solicitar la nacionalidad catalana?

A falta de una Ley de Extranjería de Cataluña (aún no redactada) y si nos basamos en la Proposición de Ley de Transitoriedad jurídica y fundacional de la República (también conocida como “Ley de desconexión con España” y filtrada por el País), un inmigrante extranjero con permiso de residencia en regla podría optar a la nacionalidad catalana.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN...  Cómo obtener el certificado literal de nacimiento por internet y gratis

Según el artículo 8 de la Propuesta de Ley de Transitoriedad, se indica que:

  • Puede adquirir la nacionalidad catalana cualquier extranjero con 5 años de residencia legal y continuada en Cataluña, con anterioridad a la petición.
  • A efectos del apartado anterior, se computará a los extranjeros el  tiempo de residencia legal transcurrido hasta la entrada en vigor de la ley (esto quiere decir que el tiempo de residencia legal en la Cataluña como comunidad autónoma de España se respetará).

Soy extranjero, ¿tengo que renunciar a mi anterior nacionalidad si solicito la nacionalidad catalana?

No, según el artículo 9, apartado 1 de la Ley de Transitoriedad jurídica y fundacional de la República, se indica que la atribución de la nacionalidad catalana no exige la renuncia de la nacionalidad española ni de ninguna otra.

 

Ley de Extranjería Catalana

Los secesionistas no han presentado ninguna “Ley de Extranjería Catalana”, por lo que no podemos determinar ni prever qué pasaría con los permisos de residencia, al margen de lo ya comentado en referencia a la posibilidad de solicitar la nacionalidad catalana.

La lógica nos lleva a pensar que se respetarán la situación actual de un extranjero/a simplemente homologando y adquiriendo todo el tema de permisos, tarjetas de residencia, sus plazos, etc. Es decir, si tienes tarjeta de residencia del Ministerio de Justicia de España, ésta será adaptada en plazos y forma a las directrices del hipotético Ministerio competente en materia de extranjería de la República Catalana.

En definitiva, no podemos afirmar con seguridad nada pero si eres imigrante extranjero/a y vives en Cataluña, poco o nada va a cambiar con tu situación legal después de una declaración de independencia.

Si tienes más información o quieres aportar algo no olvides dejar tu comentario más abajo… ¡ayudar a los demás es gratis! 😉

Si eres extranjero/a y estás pensando en solicitar la nacionalidad española, podemos presentarla por ti, ponte en contacto con nosotros para recibir más información (sin ningún compromiso).

Si te interesa el tema de la Independencia Catalana, tal vez te interesen estos artículos:

(Imagenes propiedad de Freepik)

 


¡Comparte este artículo y ayuda a otros compatriotas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres extranjero en España?

Entérate de toda la actualidad sobre Extranjería...

🙂 SÍGUENOS EN FACEBOOK !!!