Vigencia del Certificado de Antecedentes Penales para Nacionalidad Española

¡Comparte este artículo y ayuda a otros compatriotas!

Vigencia del Certificado de Antecedentes Penales para Nacionalidad Española
5 (100%) 2 votoss

Uno de los requisitos para que puedas tramitar la Nacionalidad Española por Residencia es la presentación del Certificado de Antecedentes Penales de tu país de origen (además de comprobar tus antecedentes penales en España). De ésta forma la Administración quiere comprobar que no cometiste ningún delito penal mientras vivías en tu país.

 

Los antecedentes penales tienen fecha de vencimiento

Un error que nos estamos encontrando (y que es más común de lo deseado) es que hay personas que entregan Certificados de Antecedentes Penales para Nacionalidad que no son válidos. El Ministerio de Justicia puede denegar una solicitud de Nacionalidad Española por Residencia porque sencillamente: los certificados de antecedentes penales para Extranjería tienen fecha de vencimiento, caducan.

La vigencia del Certificado de Antecedentes Penales para Nacionalidad Española se regula según la Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia:

4. Validez de los documentos

Todos los documentos deberán estar en vigor en el momento de la solicitud. Para determinar la validez en el caso de los certificados se atenderá al plazo de vigencia que conste en el propio documento. En el caso de certificados de antecedentes penales en los que no conste plazo de validez, se entenderá que tienen una vigencia de seis meses a contar desde su expedición.

Los documentos expedidos por autoridades extranjeras deberán estar debidamente legalizados conforme a los Convenios Internacionales.

De ésta manera, si en tu documento de antecedentes penales no se indica un plazo de validez, la Administración lo considerará vigente si no han pasado más de 6 meses desde su fecha de expedición.

 

Validez del certificado de antecedentes penales por países

A continuación te indicamos algunos de los certificados de países en los que sí se indica un plazo de validez y a partir del cual los antecedentes penales vencen:

  • 🇨🇺 Cuba (caducidad: 6 meses).
  • 🇪🇨 Ecuador (caducidad: 90 días).
  • 🇸🇻 El Salvador (caducidad: 90 días).
  • 🇭🇳 Honduras (caducidad: 6 meses).
  • 🇲🇦 Marruecos (caducidad: 90 días).
  • 🇲🇽 México (caducidad: 30 días).
  • 🇳🇬 Nigeria (caducidad: 3 meses).
  • 🇵🇾 Paraguay (caducidad: 6 meses).
  • 🇵🇪 Perú (caducidad: 3 meses).
  • 🇺🇾 Uruguay (caducidad: 3 meses).

Esperamos que éste artículo te  haya sido de ayuda. Si sabes de la caducidad del certificado de antecedentes penales de otro país: deja tu comentario más abajo y ayuda a otras personas… 😉

¿Quieres solicitar la Nacionalidad Española por residencia y no sabes cómo? Nosotros la podemos presentar por ti de forma telemática… Ponte en contacto con nosotros.

Si éste artículo te pareció interesante, puedes pasarte por éstos otros:

(Imagen propiedad de Freepik)


¡Comparte este artículo y ayuda a otros compatriotas!
TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN...  8 motivos por los que puedes perder tu Nacionalidad Española

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres extranjero en España?

Entérate de toda la actualidad sobre Extranjería...

🙂 SÍGUENOS EN FACEBOOK !!!