Cómo viajar con la tarjeta de residencia caducada (Autorización de Regreso)

¡Comparte este artículo y ayuda a otros compatriotas!

Si has llegado hasta aquí es porque estás en la situación en la que tu tarjeta de identidad de extranjero (TIE) caducada o próxima a caducar y piensas hacer un viaje fuera de España, dentro de la Unión Europea o cualquier otro país.

También te puede servir el supuesto en el que ya has tramitado la solicitud para renovar tarjeta de residencia caducada (por ejemplo la Tarjeta permanente de familiar de ciudadano de la Unión) y todavía no tienes cita para huellas o bien ya hiciste todo pero estás esperando la entrega de la TIE física (el plástico) y no lo vas a tener a tiempo para viajar.

Vamos a pasar a explicar a continuación todos los supuestos más comunes y que nos llega diariamente a nuestro email. Hablaremos de número de NIE porque comúnmente así lo suelen llamar todos los extranjeros (aunque recordamos que no se debe confundir NIE con TIE).

Viajar con el NIE caducado dentro de España

Es posible viajar con el NIE caducado dentro de España, pero con matices: el NIE se debe renovar durante el mes anterior a la fecha de caducidad de la TIE, pero se puede renovar hasta 90 días después de pasada la fecha de caducidad sin ninguna sanción (aunque recomendamos su renovación antes de que caduque).

Por otra parte, si ya has realizado la solicitud de renovación de la nueva tarjeta de residencia, se puede viajar con el resguardo de la tarjeta de residencia (que demuestra que estás tramitando la nueva tarjeta o la resolución confirmando su concesión), más la tarjeta antigua y  tu pasaporte.

Viajar con el NIE caducado dentro de la Unión Europea

Se puede viajar con el NIE caducado dentro de la Unión Europea (o cualquier país no UE), poro para ello deberás realizar un trámite previo al viaje y que es la solicitud de una Autorización de Regreso.

¿Qué es la Autorización de Regreso?

La Autorización de Regreso es un documento que se tramita en Extranjería y que permite al extranjero la salida y el posterior regreso a España cuya autorización de residencia o estancia se encuentre en periodo de renovación, prórroga o de nueva solicitud de tarjeta (sólo en el caso de tarjeta permanente de Familiar de Ciudadano de la Unión).

De ésta forma, si tu tarjeta está caducada y viajas, ese documento demostrará que tu situación legal en España está en regla (sólo estás esperando tener tu TIE física renovada en mano, pero no la podías tener en el momento del viaje porque los tiempos de tramitación te lo han impedido). Igualmente, te servirán tanto para demostrar ante las autoridades españolas como otras del espacio Schengen (UE).

No podrán optar a obtener una Autorización de Regreso los extranjeros que tengan una orden judicial que les prohíba la salida de España.

Según el portal de Inmigración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social:

De conformidad con lo dispuesto en la disposición adicional tercera y el artículo 5 del Real Decreto 557/2011 del Reglamento de Extranjería:

La autorización de regreso es un documento personal que permite una salida de España de un extranjero y su posterior retorno al país, debiendo conservarse hasta la caducidad de su validez. 

La entrega de la autorización de regreso ser hará siempre al ciudadano extranjero que sea destinatario del documento, salvo en el caso de menores o incapaces, en el que la autorización podrá ser recogida por su representante legal. 

La validez de este documento no superará los 90 días contados: 
– Si la autorización de residencia o estancia no está en periodo de renovación, desde la fecha de concesión. 
– Si la autorización de residencia o estancia está en periodo de renovación, desde la fecha de caducidad de la autorización, si se solicita antes de que caduque, o bien desde la fecha de concesión, si se solicita después de la caducidad de la autorización. 

Autorización de Regreso: Cita Previa

Para obtenerla, es necesario obtener una cita previa en cualquier comisaría de la Policía Nacional de tu provincia de residencia (en el caso de Barcelona, en el resto de provincias infórmate antes de donde se puede realizar el trámite porque puede variar). Te explicamos cómo paso a paso:

Paso 1

Dirígete a https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/icpplus y haz clic en el botón “Acceder al procedimiento“:

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN...  Cómo obtener el certificado literal de nacimiento por internet y gratis

Paso 2

En el desplegable elige tu provincia de residencia (en nuestro ejemplo Barcelona, en otras provincias puede variar el proceso ligeramente) y luego clic en el enlace “Autorización de Regreso“:

Paso 3

En la siguiente pantalla, en el desplegable haz clic en la opción “POLICIA-AUTORIZACIONES DE REGRESO“. A continuación, clic en el botón “Aceptar“:

 

Paso 4

En la siguiente pantalla te saldrá un largo texto explicativo del proceso, clic en el botón “Aceptar“.

Paso 5

Para entrar en el sistema de cita previa, rellena el formulario con tus datos personales (nombre y apellidos, NIE, año de nacimiento, fecha de caducidad de tu tarjeta actual, …).

Una vez rellenados, haz clic en la casilla “No soy un robot” y completa el proceso solicitado (se te pedirá hacer clic sobre ciertas imagenes solicitadas, también llamado como proceso de verificación Captcha). Finalmente, haz clic en el botón “Aceptar“:

Paso 6

Clic en el botón “Solicitar cita“:

Paso 7

En la siguiente pantalla, en el desplegable haz clic sobre la comisaría de Policía que desees. A continuación ingresa: teléfono, correo electrónico (2 veces) y de nuevo el proceso de verificación Captcha.

Paso 8

En la siguiente pantalla te aparecerá un día y hora de cita disponible o una selección de varias citas a elegir. Dispones de 5 minutos para elegir una. Selecciona la que desees y haz clic sobre siguiente. Revisa que los datos sean correctos y haz clic en el botón “Confirmar“… ¡ya tienes tu cita previa”.

Recibirás un justificante de la cita en tu email (no olvides imprimirlo y llevarlo el día de la cita).

 

Documentación a presentar

  1. Justificante de la cita impreso.
  2. Impreso de solicitud EX-13 (dos copias), rellena las dos primeras páginas. En el punto 4, marca la primera casilla “Título de autorización de residencia en período de renovación o prórroga“. A continuación, en 4.2, escribe las fechas en las que viajarás (días de ida y vuelta incluidos).
  3. Pasaporte original y fotocopia del pasaporte completo (todas las páginas).
  4. Tarjeta NIE antigua (caducada).
  5. Copia de la solicitud de renovación o prórroga de la autorización o de la TIE, o resguardo acreditativo de su presentación (que te dieron al renovar tu tarjeta de residencia caducada).
  6. Antes de ir a la cita, deberás pagar la Tasa modelo 790 código 012 (si la vas a solicitar en una Comisaría de Policía Nacional) o la Tasa modelo 790 código 052 (si la vas a solicitar en una oficina de Extranjería). Descarga el modelo de tasa gratis y rellena el impreso, marca la casilla que dice “autorización de regreso“. Haz clic en el botón “Descargar impreso rellenado” para descargar el formulario.Ve a cualquier oficina bancaria y pague 10,40 € y de las tres copias de la tasa una la llevarás a la cita (de las otras dos, una se la queda el banco y otra es para ti).

 

Autorización de Regreso URGENTE: ¿Cuánto tarda?

Si necesitas de forma urgente el documento para viajar, en la mayoría de los casos el impreso con la autorización se genera al momento (al menos en el caso de Barcelona). Consulta con la comisaría de policía u oficina de extranjería que te corresponda los tiempos de tramitación antes de viajar.

 

¿Durante cuanto tiempo puedo viajar con la Autorización de Regreso?

La autorización es válida durante 90 días, que es durante los que puedes viajar fuera de España para tener permiso de regreso y evitar problemas.

 

Consejos y Recomendaciones para tramitar la Autorización de Regreso

  • Antes de acudir a la cita: revisa bien que dispongas de todos los documentos requeridos y si los rellenaste bien.
  • Lleva dinero contigo por si acaso necesitas hacer fotocopias en el último momento.
  • Haz fotocopia de todos los originales (últimamente la administración sólo escanea y te devuelve los documentos originales, sin ser necesarias fotocopias, pero pos si acaso).
  • Acude con tiempo a la cita, porque antes de poder obtener tu número y poder pasar a la sala de espera puede ser que haya una larga cola para obtenerlo.
  • Una vez te entreguen tu Autorización de Regreso haz una fotocopia cuanto antes y guárdala bien.
  • Paga la tasa en cualquier banco, antes de ir a la cita.

 

Deseamos que ésta pequeña guía-tutorial te haya sido de ayuda. Compártela en las redes sociales para ayudar a otros extranjeros o deja tu comentario más abajo si tienes dudas o quieres añadir algún dato más  😉

Si te interesó nuestro artículo, pásate por éstos otros sobre Trámites de Extranjería:

 


¡Comparte este artículo y ayuda a otros compatriotas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres extranjero en España?

Entérate de toda la actualidad sobre Extranjería...

🙂 SÍGUENOS EN FACEBOOK !!!