Cómo solicitar el Cheque de Ayuda Familiar

¡Comparte este artículo y ayuda a otros compatriotas!

Si tienes la residencia en España y estás en determinadas circunstancias familiares, debes saber que puedes tener derecho a recibir una ayuda económica (de 1.200 a 2.400 Euros) o deducción en tu declaración de la renta de Hacienda, como una deducción del IRPF. Esta ayuda también es conocida popularmente como “Cheque Familiar“.

En este post pretendemos que sirva de guía para cualquier persona que lo necesite, donde vamos a desgranar en qué consiste esta ayuda familiar, los requisitos y forma de solicitarla. Comenzamos:

 

👨‍👩‍👧‍👦  ¿Qué es el Cheque Familiar?

El Cheque Familiar es un conjunto de ayudas económicas a las familias que se encuentran en una situación en la que sus características no son las de una familia estándar española y que supone un esfuerzo económico para las mismas el llevar el día a día.

Por ejemplo, una familia de dos cónyuges con 4 hijos a cargo, se trataría de  una familia numerosa, con un gran desembolso económico para llegar a fin de mes. El Gobierno contempla una serie de deducciones, a través de la Agencia Tributaria, para los trabajadores, desempleados o pensionistas, que se encuentran en esta situación, lo cual es indirectamente una ayuda económica.

 

🤷‍♀️ ¿Quién puede solicitar el Cheque Familiar?

El Cheque Familiar sólo lo pueden pedir las familias que se encuentran en las siguientes situaciones:

  • Tener a cargo de la familia un ascendiente con discapacidad (por ejemplo: un padre o madre con demencia senil, una discapacidad reconocida legalmente).
  • Tener a cargo en el conjunto familiar un descendiente con discapacidad por ejemplo: un hijo con alguna discapacidad reconocida).
  • Familias monoparentales con dos hijos (por ejemplo: una madre soltera que se hace cargo de sus dos hijos ella sola sin la figura paterna).
  • Familias numerosas (son aquellas con un mínimo de 3 hijos) o familias de categoría especial (aquellas con más de 5 hijos y otros supuestos).

 

💶 Condiciones para pedir la Ayuda Familiar

Pueden solicitar la ayuda los beneficiarios que cumplan los siguientes requisitos:

  • Los trabajadores (contribuyentes) por cuenta propia (autónomos) o por cuenta ajena dados de alta en la Seguridad Social o seguro privado alternativo y tiempo cotizado mínimo (15 días a jornada completa o 50% de la jornada ordinaria en caso de trabajo a tiempo parcial). Que tengan derecho a la ayuda por descendiente o ascendiente con discapacidad, según artículos 58 y 59 de la LIRPF. Además, los ascendientes o hermanos huérfanos de padre y madre que formen parte de una familia numerosa. También entra aquí la nueva figura del ascendiente separado legalmente o divorciado con dos hijos por los que tenga derecho al total del mínimo según el artículo 58 de la LIRPF y no tenga derecho a recibir ayudas por alimentos.
  • Las personas en paro que reciban prestaciones de desempleo o pensionistas, con derecho a la ayuda del mínimo por ascendiente o descendiente con discapacidad o que forman parte de una familiar numerosa. También puede tratarse de un ascendiente separado o divorciado con dos hijos a cargo y sin derecho a anualidad por alimentos. En este caso no es requisito que el solicitante trabaje (autónomo o por cuenta ajena) y no tiene limitaciones en las cotizaciones o cuotas de la Seguridad Social o seguro privado alternativo.

 

💲 ¿De cuánto son las ayudas familiares?

  • Para ascendientes con discapacidad: 1.200 Euros anuales/ascendiente.
  • Para descendientes con discapacidad: 1.200 Euros anuales/descendiente.
  • Para familias monoparentales con dos hijos: 1.200 Euros anuales.
  • Para familias numerosas: 1.200 Euros anuales.
  • Para familias numerosas de categoría especial: 2.400 Euros anuales.

 

📑 Documentación para solicitar el Cheque Familiar

  1. Modelo de solicitud 143 (para cada una de las deducciones si tienes derecho a más de una) >>> generar y descargar aquí.
  2. DNI electrónico o certificado digital o Cl@ve PIN.
  3. Certificado de discapacidad o Certificado de Familia Numerosa.
  4. Número de cuenta bancaria (IBAN) donde se quiere cobrar la ayuda.

 

🏢 ¿Dónde solicitar el Cheque Familiar?

Esta ayuda familiar se puede pedir de tres formas y podrás elegir la que más te convenga por comodidad o para evitar desplazamientos:

  1. Por internet (muy cómodo): en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria (Hacienda), se presenta el modelo 143 antes comentado. Puedes acceder mediante DNI electrónico, certificado digital (si eres extranjero puedes pedir gratis el Certificado digital de la FNMT, se tramita en cualquier oficina de la Seguridad Social con cita previa) o el llamado Cl@ve PIN (un sistema de identificación con un PIN enviado al teléfono móvil).
  2. Por teléfono: llamando al 901 200 345, te pedirán el importe indicado en la casilla 450 de tu declaración de la renta del año anterior (míralo antes y lo apuntas para tenerlo preparado).
  3. Presencialmente en cualquier oficina de la Agencia Tributaria.
TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN...  Retorno Voluntario para Extranjeros en España

 

❓ Preguntas Frecuentes sobre el Cheque Familiar

¿Cómo se cobra el Cheque Familiar?

El cheque se cobra cada mes (por ejemplo: 1.200 Euros de ayuda por ascendiente / 12 meses = 100 Euros al mes). El ingreso lo recibirás exclusivamente mediante un ingreso en tu cuenta bancaria.

¿Desde cuando se puede pedir?

El Cheque Familiar no tiene plazo de solicitud, pudiéndose solicitar desde que el Gobierno aprobó la deducción (enero de 2015) y desde el mismo mes en que se cumplan los requisitos.

¿Cuánto tiempo tardan en ingresar el Cheque Familiar?

El cobro del primer pago puede demorarse mucho. Posteriormente, una vez se va cobrando cada mes, puede pasar que un mes no se cobre. En estas ocasiones la administración paga doble el mes siguiente para regularizar (no da muchas explicaciones si se le pide el por qué).

¿Cuándo se cobra el Cheque Familiar?

El cobro se efectúa desde mediados a finales de mes. No hay una fecha fija (incluso puede ser que un mes no se cobre y se cobre al mes siguiente)

Una vez hecha la solicitud del Cheque Familiar ¿se deber renovar cada año?

No, no es necesario. Una vez realizada la solicitud y ésta es aprobada, cada mes de enero la Agencia Tributaria comprueba si el solicitante continúa cumpliendo con los requisitos. En caso afirmativo, la ayuda se sigue cobrando durante el año siguiente.

¿Me pueden rechazar la ayuda familiar?

Sí, si no cumples con los requisitos pueden denegar el cheque familiar. Para ello, la administración te informará mediante una comunicación a tu domicilio. Normalmente las denegaciones son por motivos de tiempo cotizado.

¿Las ayudas son acumulables?

Sí, las deducciones son acumulables entre sí. Por ejemplo: si una familia es numerosa y además se  hace cargo de un ascendiente con discapacidad, recibirá 100 Euros (por ser familia numerosa) + 100 Euros (por el ascendiente a cargo) = 200 Euros al mes.

 

👌 Recomendaciones para solicitar el Cheque Familiar

Por nuestra experiencia, te recomendamos que para conseguir el Cheque Familiar lo más rápido posible:

  • Tener la documentación solicitada al día: DNI/NIF de todos los miembros de la familia (vigilar la fecha de caducidad). Para menores de edad que aún no tengan DNI, se puede solicitar en Hacienda un número provisional.
  • Título de familia numerosa o especial al día: si lo vas a solicitar, deberás tener en cuenta que es un trámite que puede tardar bastante según la Comunidad Autónoma. Es conveniente llevar una fotocopia del título, que será compulsada por la administración.
  • No es suficiente con la solicitud de uno de los padres, sino que se deberá adherir a la misma la del otro progenitor.
  • Si no recibes el primer pago, no dudes en consultar con la Agencia Tributaria si ha habido algún problema. En muchas ocasiones, si la solicitud es por internet, en el caso de familias numerosas se indica el número de título y la administración paraliza la solicitud porque quiere más datos para comprobar la situación y no lo comunican al solicitante.
  • Nunca hagas planes contando con recibir la ayuda mensual, porque como hemos explicado más arriba, no se cobra en fecha fija ni hay la seguridad de cobrar en el mes.

Eso ha sido todo lo que te podemos contar sobre estas ayudas económicas que pueden aliviar un poco la economía de muchas familias en situaciones difíciles.

Esperamos que el artículo te haya sido de utilidad y puedes dejar tu comentario más abajo para realizar consultas o aportar información que ayude a otras personas. 😉

Si te interesó nuestro post, pásate por éstos otros sobre Trámites de Extranjería:

Más información oficial sobre el tema aquí.


¡Comparte este artículo y ayuda a otros compatriotas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres extranjero en España?

Entérate de toda la actualidad sobre Extranjería...

🙂 SÍGUENOS EN FACEBOOK !!!