¿Problemas con la Cita Previa de Extranjería? 4 Recomendaciones para evitarlos

¡Comparte este artículo y ayuda a otros compatriotas!

Si necesitas realizar algún trámite de Extranjería, que necesita de cita previa por internet, tienes un documento o autorización próximos a caducar (NIE, tarjeta de residencia, permiso de arraigo, permisos de retorno para extranjeros que viajan al exterior, …) y que necesitas renovar urgentemente, pero te encuentras siempre el dichoso mensaje “No hay citas disponibles”: estás en un problema, pero tranquilo/a puede tener solución.

Ya hace tiempo que hay problemas para conseguir una cita previa en las oficinas de Extranjería y principalmente en Barcelona. La administración habilitó unos días y horarios en los que indicó que se habilitarían nuevas citas dependiendo del trámite a realizar.

 

No consigo Cita Previa en Extranjería ¿qué hago?

Si estás desesperado/a porque no consigues completar la solicitud de cita previa la solución no es definitiva, pero ante la urgencia de que te caduque tu autorización de estancia/residencia, o cualquier otro documento y evitar problemas, te aconsejamos lo siguiente:

 

Recomendaciones ante la falta de Citas Previas de Extranjería

 

Solicitar Trámite de Urgencia

El ICAB (Colegio de Abogados de Barcelona) realizó múltiples quejas ante el colapso de la plataforma informática de solicitud de cita previa. Tras diversas reuniones con responsables de la Subdelegación de Gobierno en Barcelona y Policía Nacional, se habilitó que los extranjeros que tienen un documento próximo a caducar puedan solicitar la tramitación de urgencia.

De esta manera, si tienes un documento próximo a caducar y no hay forma de conseguir cita previa, podemos solicitar a través del Colegio de Abogados que nos atiendan más rápido (aún sin pedir cita previa, porque no hemos podido). De esta forma le decimos a la administración que no es culpa nuestra que la sede electrónica de cita previa esté colapsada.

Para que el Colegio de Abogados haga constar la urgencia de nuestro trámite, no es necesario contratar un abogado. Hay Ayuntamientos que realizan el trámite de urgencia gratuito para inmigrantes. En el caso de Barcelona puedes ir al SAIER (Servicio de Atención A Inmigrantes, Extranjeros y Refugiados).

Si no eres de Barcelona y quieres solicitar el trámite de urgencia, en el mismo SAIER te informarán de dónde puedes dirigirte. A continuación te mostramos su dirección, teléfono y horarios de atención a inmigrantes.

 

Realizar capturas de pantalla

Tanto el Colegio de Abogados como servicios de atención a inmigrantes se recomienda que, en el caso de que no podamos completar la solicitud de cita previa y la plataforma informática nos diga “no hay citas disponibles” hagamos una captura de pantalla. Así podremos demostrar ante las autoridades que no es culpa nuestra que el sistema de cita previa no funcione y que por eso nuestro documento ha caducado antes de poder realizar el trámite (por que ha sido técnicamente imposible y ajeno a nosotros).

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN...  Cómo obtener el certificado de antecedentes penales de Ecuador por internet

Te recomendamos que realices capturas de pantalla de diferentes días donde se vea la hora y fecha de tu ordenador (en Windows abajo a la derecha). Realizar una captura de pantalla es muy fácil: Cómo realizar una captura de pantalla en Windows o en Mac.

 

Seguir los horarios de solicitud de Cita Previa según el trámite

En nuestro post “Pedir Cita Previa Extranjería en Barcelona: Cómo, cuándo y a qué hora solicitarla” te contamos los días y horas a las que la oficina de extranjería libera nuevas citas disponibles dependiendo del trámite que quieres realizar. Si tienes suerte puedes conseguir una cita pero deberás ser rápido/a porque se agotan enseguida.

Por ejemplo, para Autorización de Retorno la cita previa se puede pedir los lunes a las 8:00 de la mañana.

 

Solicitar la renovación de autorización de extranjería por correo postal

Si necesitas renovar tu autorización de extranjería (tu NIE, por ejemplo), en lugar de pedir cita previa y acudir el día indicado a la oficina de extranjería hay otra alternativa si tienes problemas para conseguir cita previa.

Puedes presentar la solicitud en el registro de cualquier administración (siempre dirigida a la Oficina de Extranjería) y allí se encargarán de hacerla llegar. También la puedes presentar en cualquier oficina de Correos, para enviar tu solicitud en carta certificada a la Oficina de Extranjería. Descarga gratis los impresos para la solicitud de renovación de autorizaciones en la Sede Electrónica de las Administraciones.

De esta manera tardará un tiempo en llegar tu solicitud, aunque tu documento esté muy próximo a caducar, pero por otra parte evitarás que los plazos avancen por la imposibilidad de conseguir la cita previa. Así demuestras que ya iniciaste el trámite antes de caducar tu documento.

Te recordamos que los plazos para tramitar una renovación de autorización de extranjería son de 60 días naturales antes de la fecha de caducidad o 90 días naturales pasada la fecha. Si no consigues de ninguna manera cita previa en extranjería, nosotros lo podemos hacer por ti, escríbenos para más información (sin compromiso).

Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad. Puedes dejar más abajo tu comentario o compartir en las redes sociales para ayudar a otros extranjeros ¡Te lo agradeceremos y es gratis! Si eres extranjero/a en España y quieres enterarte de todas las novedades en materia de Extranjería que te pueden afectar >>> síguenos en Facebook 😉

Otros de nuestros artículos que te pueden interesar relacionados con Trámites de Extranjería son:

Cómo solicitar Cita Previa de Extranjería por Internet.

Cómo va lo mío en trámites de Extranjería y Nacionalidad

AVISO IMPORTANTE en Cita Previa Oficina de Extranjería de Barcelona.

(Imagen propiedad de Freepik)


¡Comparte este artículo y ayuda a otros compatriotas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres extranjero en España?

Entérate de toda la actualidad sobre Extranjería...

🙂 SÍGUENOS EN FACEBOOK !!!