8 motivos por los que puedes perder tu Nacionalidad Española

¡Comparte este artículo y ayuda a otros compatriotas!

8 motivos por los que puedes perder tu Nacionalidad Española
5 (100%) 1 votos

 

¿Se puede perder la Nacionalidad Española?

Perder la Nacionalidad Española es una de las dudas que recurrentemente recibimos: “Soy español de origen, ¿puedo perder la Nacionalidad Española?, “Soy inmigrante extranjero y me han concedido la Nacionalidad Española ¿la puedo perder siendo ya español/a?” Son preguntas frecuentes que nos hacen llegar nuestros clientes y seguidores. La respuesta es que SÍ, es posible perder la Nacionalidad Española, pero depende de cada caso.

A continuación, vamos a desglosar las 8 causas que pueden hacer que pierdas la nacionalidad, así que vamos a ello.

Pérdida de la Nacionalidad Española de español/a de origen

Un español/a de origen (nacido en España) no puede perder la nacionalidad de forma forzosa, es decir, el Ministerio de Justicia no puede retirarle su nacionalidad española en ningún supuesto. La única manera siendo español/a de perder tu nacionalidad es que renuncies a ella voluntariamente. Éste hecho se puede dar por los siguientes motivos:

  • MOTIVO nº1: Estás emancipado/a, resides habitualmente en el extranjero y adquieres voluntariamente otra nacionalidad (no causa la pérdida de la nacionalidad española la adquisición voluntaria de la nacionalidad de cualquier país Iberoamericano, Principado de Andorra, Guinea Ecuatorial, Filipinas o Portugal).

 

  • MOTIVO nº2: Estás emancipado/a, resides en el extranjero y durante 3 años continuados utilizas exclusivamente la nacionalidad que tuvieras antes de la emancipación.

 

  • MOTIVO nº3: En cualquier caso, si eres español/a, estás emancipado/a, tienes doble nacionalidad, resides habitualmente en el extranjero y renuncias voluntariamente a la nacionalidad española.

 

  • MOTIVO nº4: Eres español/a, nacido/a en el extranjero y de padre o madre español/a también nacido/a en el extranjero, si en el plazo de tres años no declaras tu voluntad de continuar conservando tu nacionalidad española.

 

Cómo evitar la pérdida de la nacionalidad española

Para evitar la pérdida de la nacionalidad si estás en alguno de los casos anteriores, deberás declarar tu intención de conservar tu nacionalidad española en el plazo de 3 años.

¿Dónde realizar la declaración de conservación de la Nacionalidad Española?

Si estás residiendo en el extranjero, puedes realizar tu declaración en cualquier Consulado de España (todas las delegaciones consulares españolas realizan funciones de Registro Civil).

 

Pérdida de la Nacionalidad Española de español/a que no lo sea de origen

Si te concedieron la nacionalidad española por residencia, o por cualquier forma de adquisición, no eres español/a de origen. Para este supuesto, las cosas cambian respecto a los españoles de origen. El Ministerio de Justicia indica las siguientes causas que pueden ser motivo de pérdida de la nacionalidad española de forma forzosa:

  • MOTIVO nº5: adquiriste la nacionalidad española, pero durante 3 años continuados utilizas la nacionalidad a la que renunciaste al adquirir la española.
TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN...  ¿Serías capaz de aprobar el test que se pide a los extranjeros para conseguir la Nacionalidad Española?

 

  • MOTIVO nº6: adquiriste la nacionalidad española y te alistas en las filas de un ejército extranjero o tienes un cargo político en otro paí Es importante que sepas que el Gobierno Español prohíbe explícitamente estas prácticas, por lo que, si eres militar o simplemente concejal en un ayuntamiento de otro país y la Administración lo descubre perderás de forma forzosa la nacionalidad española.

 

  • MOTIVO nº7: adquiriste la nacionalidad española pero la Administración sentencia que incurriste en falsedad, ocultación de datos o fraude durante el proceso de solicitud de la nacionalidad española (ejemplos: falsificar un certificado de antecedentes penales, falsear datos personales, copiar en el examen CCSE o DELE, …). En este caso el Ministerio Fiscal de oficio dispone de un plazo de 15 años para ejercitar la acción de nulidad.

 

Pérdida de la Nacionalidad Española de español/a si solicita la nacionalidad catalana

Ante la polémica por el pulso soberanista del Gobierno catalán, que busca la independencia de Cataluña y las numerosas consultas que recibimos cada día en torno a este tema (ver artículo: Cómo obtener la nacionalidad catalana si Cataluña se independiza) indicamos como hipotética causa de pérdida de la nacionalidad española el siguiente motivo:

  • MOTIVO nº8: según la propuesta de Ley “Proposta de Llei de Transitorietat Jurídica i Fundacional de la República” (más conocida como ley de desconexión con España, ver texto completo aquí), el futuro estado catalán respetará la conservación de la nacionalidad española a los españoles que soliciten la nacionalidad catalana (permitirán la doble nacionalidad). Ahora bien, el gobierno español no se ha pronunciado sobre este tema en el supuesto de que Cataluña sea un estado independiente. Es de suponer que el gobierno actual no permitirá la doble nacionalidad hispano-catalana en el caso de una secesión que no reconoce ni reconocerá. Entonces, es muy probable que la adquisición de la nacionalidad catalana podrá ser motivo de pérdida de la nacionalidad española.

 

Para más información sobre pérdida de la nacionalidad española, puedes consultar la web del Ministerio de Justicia aquí.

Si te interesó este artículo sobre Nacionalidad Española, también te pueden interesar otros post de nacionalidadYA! como: ¿Qué pasa si tengo la doble nacionalidad?

Si estás interesado en solicitar la Nacionalidad y no sabes cómo infórmate de nuestro servicio de tramitación de la Nacionalidad Española por internet ¡infórmate sin compromiso! >>> más información.

 

(Imagen propiedad de Freepik)


¡Comparte este artículo y ayuda a otros compatriotas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres extranjero en España?

Entérate de toda la actualidad sobre Extranjería...

🙂 SÍGUENOS EN FACEBOOK !!!