Cómo va lo mío en trámites de Extranjería y Nacionalidad

¡Comparte este artículo y ayuda a otros compatriotas!

🗂 Cómo consultar el estado de tu trámite de Extranjería en Cómo va lo Mío (2019)

Cuando se inicia cualquier trámite de solicitud en Extranjería (Nacionalidad Española por residencia, NIE, tarjeta de residencia, tarjeta comunitaria, reagrupación familiar, etc.) se debe esperar un tiempo a la resolución por parte de la administración: ya sea oficina de Extranjería, Ministerio de Justicia, Registro Civil…

Si te encuentras en el caso de que estás esperando una resolución, sabemos que el tiempo que pueden tardar en contestar es desesperante. Para que tengas más información en tiempo real, te vamos a mostrar a continuación un completo tutorial para que tú mismo/a consultes el estado de tu trámite de forma telemática (a través de la web oficial mjusticia.gob.es) y sin moverte de casa.

💻 ¿Cómo va lo mío?: Información sobre el Estado de un Expediente de Extranjería

Si has solicitado una reagrupación familiar, cualquier tarjeta de residencia, etc. para saber en que estado se encuentra tu expediente de Extranjería, continúa con estos sencillos pasos:

Caso 1 РSi conoces el n̼mero de Expediente

1⃣ Consulta por el número de Expediente en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de las Adeministraciones Públicas >>> clic aquí. Accederás a la siguiente pantalla:

 

2⃣ Rellena el formulario con: el número de expediente, fecha de presentación de la solicitud y año de nacimiento. (Todos los datos los tendrás en el resguardo de la solicitud que te entregaron).

3⃣ Clic en la opción “No soy un robot” y selecciona las imágenes que te indique el sistema de verificación.

 

4⃣ Una vez realizada la verificación, clic en el botón “Consultar“.

 

Caso 2: Consulta por NIE

Si por algún motivo, no conoces el número de expediente, puedes también realizar la consulta según tu número de NIE (número de identificación de extranjero) y que se indica en tu tarjeta de residencia.

1⃣ En la misma web de la sede electrónica del Caso 1, clic en la opción “Si no conoce el nº del expediente, puede realizar la consulta con su NIE“. Llegarás a las siguiente pantalla:

 

2⃣ Rellena el formulario con los datos solicitados: NIE, fecha de presentación de la solicitud y año de nacimiento. Tu número de NIE lo encontrarás impreso en tu TIE (tarjeta de identidad de extranjero):

TIE y NIE diferencias - NacionalidadYA.com

IMPORTANTE: Deberás rellenar el número de NIE sin espacios en blanco, ni guiones (siempre se compone de una letra inicial X,Y ó Z y  7 dígitos, con una letra al final.

3⃣ Clic en la opción “No soy un robot“, completa la verificación señalando las imágenes que te indique el sistema.

4⃣ Completada la verificación, ya puedes hacer clic en el botón “Consultar“.

 

Tanto si has seguido el Caso 1 como el Caso 2, llegarás a la pantalla con el estado la resolución de tu expediente en tiempo real, con información sobre en que punto se encuentra el trámite, con una pantalla como la siguiente:

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN...  Importantes novedades en la tramitación de Nacionalidad Española por Residencia (nueva encomienda de la DGRN)

 

Es importante que sepas que la resolución que da el sistema de forma telemática es sólo a nivel informativo y no tiene carácter oficial (sólo tendrá validez la contestación en papel que recibirás por correo postal).

 

🇪🇸 ¿Cómo va lo mío?: Consulta de Expedientes de Nacionalidad Española por Residencia (2019)

Si has solicitado la Nacionalidad Española por residencia, sabrás que es un trámite que a pesar de que se ha implantado la presentación de la solicitud de nacionalidad por internet y la administración se comprometía a ofrecer respuesta en el plazo de 1 año, esto no está siendo así.

El trámite se puede alargar mucho más de 1 año y muchos solicitantes están interponiendo un contencioso administrativo para agilizar la resolución. Este es un trámite muy costoso y que ya trataremos en otro post. Si estás en el caso de que ya presentaste la solicitud y quieres saber en que proceso se encuentra tu nacionalidad:

(NOTA: esta consulta es sólo válida para solicitudes de Nacionalidad por Residencia)

1⃣ En este enlace podrás consultar su estado. Accederás a la sede electrónica del Ministerio de Justicia (www.mjusticia.gob.es):

2⃣ Indica el número de expediente (el número de 6 cifras detras de la R, ejemplo: R500000/2017), el año de presentación de la solicitud de nacionalidad y tu número de tu Tarjeta de Identidad de Extranjeros. Introduce el texto que aparece en la imagen para verificar y finalmente haz clic en el botón Enviar.

 

3⃣ Si los datos son correctos, accederás a la siguiente pantalla, donde podrás ver el estado de tu expediente:

☎ Consultar por Teléfono la Nacionalidad por Residencia

Cómo va lo Mío: Número de Teléfono de Información

El Ministerio de Justicia ha habilitado un número de teléfono de contacto de atención al ciudadano y que es el siguiente:

902 007 214 (de pago) – 91 837 22 95 (gratis)

¿A qué hora llamar? a continuación te mostramos los horarios disponibles:
Horario de invierno:

Del 16 de septiembre al 15 de junio:

  • Lunes a viernes: 8:00 – 19:30 h.
  • Sábados: 9:00 – 14:00 h.

Horario de verano:

Del 16 de junio al 31 de julio:

  • Lunes a viernes: 8:00 – 19:00 h.
  • Sábados: 9:00 – 14:00 h.

Del 1 al 31 de agosto:

  • Lunes a viernes: 8:00 – 18:00 h.
  • Sábados: 9:00 – 14:00 h.

Del 1 al 15 de septiembre:

  • Lunes a viernes: 8:00 – 19:00 h.
  • Sábados: 9:00 – 14:00 h.

 

📲 Cómo consultar por Teléfono un Expediente de Nacionalidad de antes de 2015 (sin número de expediente)

Si estas en el caso en el que iniciaste tu expediente de nacionalidad por residencia antes del año 2015, no por vía telemática y no tienes el número de expediente, el Ministerio de Justicia ha creado un canal de Telegram para que puedas preguntar directamente el estado de tu solicitud de forma clara y fácil (a modo de app de como va lo mío).
Lo único que necesitarás es descargar la aplicación Telegram (hay versiones tanto para iPhone como Android, descarga gratis aquí) y añadiendo el siguiente número de teléfono:

663 290 231

 

 

Y eso ha sido todo, esperamos que este artículo te sea de utilidad si estabas buscando como consultar tu expediente por internet. Deja tu comentario más abajo si tienes alguna duda u otra información que quieras aportar para ayudar a otros 😉

Si te interesó el post, tal vez te gusten estos otros artículos sobre Trámites de Extranjería:

 

(Imagen de ordenador en portada Designed by Freepik)

 


¡Comparte este artículo y ayuda a otros compatriotas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres extranjero en España?

Entérate de toda la actualidad sobre Extranjería...

🙂 SÍGUENOS EN FACEBOOK !!!