Cómo obtener la nacionalidad catalana si Cataluña se independiza

¡Comparte este artículo y ayuda a otros compatriotas!

Cómo obtener la nacionalidad catalana si Cataluña se independiza
3 (60%) 2 votoss

“Vivo en Cataluña y soy español/a o extranjero/a, ¿qué pasa si Cataluña se independiza? ¿cómo se obtiene la nacionalidad catalana? ¿y si quiero seguir siendo español/a?” son sólo algunas de las preguntas que nos están haciendo últimamente muchos de los clientes, amigos y seguidores de NacionalidadYA! residentes en Cataluña. Y es que, aunque la consulta del 1 de octubre (conocida como 1-O) se considera ilegal y con pocas opciones de salir adelante, no son pocos los que se preguntan estas y otras cuestiones ante la hipótesis de que Cataluña se declare un estado independiente.

Al margen de polémicas vamos a dar contestación con este post de forma objetiva y según lo indicado en el borrador secreto, que filtró el País el pasado mes de mayo, de la “Proposta de Llei de Transitorietat Jurídica i Fundacional de la República”. La propuesta también es conocida como ley de ruptura o de desconexión con España. Puedes acceder al contenido completo y descargar la misma haciendo clic aquí.

Empecemos entonces, dependiendo de tu situación personal, a explicar de la forma más clara posible las diferentes posibilidades de adquirir o solicitar la nacionalidad catalana y conseguir el pasaporte catalán.

 

Cómo obtener la nacionalidad catalana si eres español/a

Nacionalidad catalana de origen

(Según el Título I, artículo 7)

  1. Tendrán la nacionalidad catalana de origen aquellas personas de nacionalidad española que hayan estado empadronadas en un municipio de Cataluña a fecha de 31 de diciembre de 2016 en el momento de entrada en vigor de la ley. Igualmente, las personas con nacionalidad española que se hayan empadronado con posterioridad a la fecha antes indicada, podrán solicitar la nacionalidad catalana cuando lleven 2 años de empadronamiento continuado en un municipio catalán.

 

  1. Las personas que no se ajustan a lo indicado en el punto 1, que tengan nacionalidad española pueden solicitar la nacionalidad catalana si se encuentran en cualquiera de las siguientes situaciones:

a. Que hayan nacido en Cataluña.

b. Que tengan su residencia fuera de Cataluña y hayan tenido su última residencia legal en un municipio catalán durante un mínimo de 5 años.

c. Que sean hijos de padre o madre con nacionalidad catalana.

IMPORTANTE: El derecho de adquisición de la nacionalidad catalana por opción indicada en este punto, se deberá ejercer ante el Registro Civil correspondiente en el plazo máximo de 3 años desde la entrada en vigor de la ley.

3. Los menores de edad, nacidos en Cataluña o bien adoptados después de la aprobación de la ley que tengan padre o madre catalán/a.

4. Las personas que, después de la aprobación de la ley:

a. Hayan nacido en Cataluña, de padres extranjeros, si la legislación personal que se les aplica no les atribuye una nacionalidad o bien si sus padres no tuvieran.

b. Hayan nacido en Cataluña y no tuvieran determinada una filiación.

 

Como obtener la nacionalidad catalana si eres extranjero/a

En la propuesta de ley quedan muchos temas en el aire en relación a la situación legal y administrativa en el futuro estado catalán sobre los extranjeros que actualmente tienen residencia legal en España, pero sí indica en su artículo 8 los procedimientos de adquisición de la nacionalidad catalana.

 

Adquisición de la nacionalidad catalana por residencia

La nacionalidad catalana se puede solicitar y adquirir si tu residencia legal i continuada en Cataluña es de al menos 5 años, a contar desde el momento anterior a la solicitud. El artículo especifica que el periodo de 5 años puede ser modificado en el caso de futuras celebraciones de convenios internacionales que celebre Cataluña con otros países (es de suponer una reducción del plazo si se realizan negociaciones).

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN...  ¿Qué pasa con mi Permiso de Residencia si Cataluña se independiza?

A los extranjeros se les computará el tiempo de residencia legal en la actual Cataluña (como Comunidad Autónoma dentro del Estado Español) transcurrido hasta la entrada en vigor de la ley.

Podrán optar a la nacionalidad catalana los hijos menores de edad cuando los padres ya la hayan adquirido y a petición de éstos.

 

¿Se puede perder la nacionalidad catalana?

Sí, es posible perder la nacionalidad catalana en el caso de adquisición por residencia. Puedes perder la nacionalidad catalana en el caso de que se descubra falsedad en la documentación aportada para justificar la adquisición.

¿Se puede tener doble nacionalidad con la catalana?

El artículo 9 de la ley desarrolla este tema, donde se indica que la adquisición de la nacionalidad catalana no exige renunciar a la nacionalidad española ni ninguna otra. Es decir, el futuro e hipotético Estado Catalán respetará la nacionalidad de cualquier ciudadano sea cual sea su país de origen, sin obligarle a renunciar a su pasaporte original. (te pude interesar nuestro post: ¿Qué pasa si tengo la doble nacionalidad?).

Igualmente, la ley indica que el gobierno catalán tratará de entablar negociaciones con el Estado Español sobre materia de nacionalidad, en el menor plazo posible desde la entrada en vigor de la ley.

 

¿Qué pasa si soy funcionario/a?

En el artículo 17 se indica que si un funcionario del Estado Español dispone de nacionalidad catalana pero ejerce su puesto fuera de Cataluña, puede integrarse en la administración catalana (Generalitat de Catalunya) como funcionario del nuevo país.

 

 

Ventajas y desventajas de tener la nacionalidad catalana

Ventajas de tener la nacionalidad catalana

El artículo 26 desarrolla los derechos y deberes de las personas extranjeras.

  1. Las personas extranjeras residentes en Cataluña disfrutarán y tendrán los mismos derechos y deberes que las que tienen nacionalidad catalana ante la ley. La no adquisición de la nacionalidad catalana no impedirá el acceso y disfrute de los derechos. Es decir, si eres extranjero y no cumples todavía con los requisitos para solicitar la nacionalidad catalana por residencia nada te impedirá tener los mismos derechos que un catalán.
  2. Tener la nacionalidad catalana facilita y simplifica trámites como la compra de propiedades en territorio catalán.
  3. Posibilidad de ejercer tu derecho a voto y ejercer cargos políticos.
  4. Acceder a puestos de funcionario en la Administración catalana (Generalitat de Catalunya).
  5. Si eres funcionario podrás seguir conservando tu plaza o trasladarla a la Administración catalana (aunque trabajes para el Estado Español fuera de Cataluña).

 

Desventajas de no tener la nacionalidad catalana

  1. El derecho a voto quedará reservado a las personas con nacionalidad catalana, por lo que si eres extranjero residente en Cataluña no podrás votar en ningunas elecciones ni acceder a ningún cargo político.
  2. Como extranjero, no podrás acceder a un puesto público de funcionario en la Administración catalana.
  3. Los trámites con la nueva administración, como extranjero, serán siempre más largos y complicados.
  4. Aunque la ley indica que se respetará el castellano, deberás saber el catalán como lengua propia de Cataluña, especialmente si eres funcionario (estarás obligado a usarlo).

 

Y hasta aquí ha sido todo lo que podemos informarte, a partir de la propuesta de esta polémica ley de desconexión que está dando tanto que hablar y que tanto preocupa a muchos de nuestros amigos o a ti, que has llegado hasta aquí y nos está leyendo. Visítanos regularmente para informarte de nuevas novedades sobre este tema tan candente y anímate a comentar más abajo para debatir o ayudar a otras personas.

 

(Imagenes propiedad de Freepik y Flickr)


¡Comparte este artículo y ayuda a otros compatriotas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres extranjero en España?

Entérate de toda la actualidad sobre Extranjería...

🙂 SÍGUENOS EN FACEBOOK !!!