Cómo abrir una cuenta bancaria para extranjeros en España

¡Comparte este artículo y ayuda a otros compatriotas!

Muchos extranjeros en España se encuentran con la situación en la que quieren abrir una cuenta en un banco pero les piden el NIE. El problema es que si eres extranjero y no tienes la residencia en España, no tendrás NIE y por tanto, no te dejarán abrir la cuenta. Hay muchas circunstancias por las que un extranjero no residente en España, puede necesitar abrir una cuenta bancaria en el país. Es recomendable que si vas a permanecer durante estancias prolongadas en España, abras una cuenta aquí. De ésta forma evitarás las altas comisiones de los cajeros si quieres extraer dinero desde la cuenta bancaria que tengas en tu país.

Abrir una cuenta en España, siendo extranjero, es relativamente fácil. Muchos bancos en España ofrecen cuentas para no residentes. Las cuentas bancarias para extranjeros no residentes, son cuentas específicas para extranjeros y con características idénticas a las cuentas para residentes (iguales condiciones en gastos y comisiones). Debes saber que cada banco indica unas condiciones distintas para poder abrir la cuenta y que en éste post vamos a tratar de analizar para todos vosotros.

¿Se puede abrir una cuenta bancaria sólo con pasaporte?

De entrada la respuesta es no. Te pedirán el pasaporte y más documentos para no residentes (hasta que tengas tu NIE). Sigue leyendo y más abajo te contamos en qué bancos se puede abrir una cuenta con pasaporte y los documentos adicionales que pueden solicitar.

 

Requisitos para abrir una cuenta bancaria en España para extranjeros

En términos generales (porque como ya hemos dicho, cada banco exige unos requisitos específicos), los documentos para abrir una cuenta bancaria en España para no residentes son:

1. Certificado de no residencia

El Certificado de no residencia es un documento que acredita si la persona reside o no en España. Se puede tramitar estando en España o en el exterior. Si estás en España, puedes acudir a cualquier comisaría de Policía Nacional u Oficina de Extranjería correspondiente a tu lugar de residencia. Si estás en el exterior, puedes solicitar el certificado en la embajada o consulado de España en tu país, que corresponda a tu lugar de residencia. En la solicitud del certificado se debe pagar una tasa y se recibe resolución de la misma en unos 5 días.

Otra opción de obtener el certificado de no residencia, es que el mismo banco se encargue de tramitarlo, dándole tu autorización por escrito. Ésto no todos los bancos lo hacen y si lo hacen cobran la gestión.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN...  Retorno Voluntario para Extranjeros en España

 

2. Pasaporte

Se exige el pasaporte, como documento de identidad (hay entidades bancarias que admiten otros documentos de identidad como DNI, pero no licencia de conducir).

 

Por lo general, sólo con el pasaporte y el certificado de no residente es suficiente para que un extranjero pueda abrir una cuenta en un banco español. En otras ocasiones, hay bancos que solicitan otros documentos o requisitos. Por ejemplo el Banco Popular exige una “carta de recomendación” del banco correspondiente a tu cuenta bancaria de tu país. Otros como Barclays exigen como requisito adicional, el justificar que se dispone de ingresos recurrentes (una nómina por ejemplo).

Hay bancos que ofrecen cuentas para no residentes, pero son temporales, son cuentas que pasado un plazo de tiempo se cierran automáticamente sin posibilidad de renovarse. En otras ocasiones el banco puede exigir la entrega del certificado de no residente cada cierto tiempo como condición para continuar la cuenta bancaria operativa (por ejemplo, el Banco Santander está exigiendo entregar el certificado cada 2 años).

 

Bancos en España con cuentas para extranjeros no residentes

 

A continuación te mostramos una lista con algunos bancos españoles que permiten abrir una cuenta para no residentes (actualizada a enero de 2018):

Cuenta para no residentes del Banco Popular

El Banco Popular dispone en sus condiciones de cuentas para extranjeros no residentes. Para ello solicitan:

  • Pasaporte
  • Copia de la última nómina o certificado de empresa (si eres trabajador por cuenta ajena)
  • Copia del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) o copia del justificante del pago del IVA o copia del justificante de pago de la Seguridad Social.

 

Cuenta para no residentes de ING

Por el momento ING únicamente permite abrir una cuenta bancaria a residentes en España.

 

Cuenta para no residentes del Banco Santander

El Banco Santander es la principal entidad bancaria de España y como tal dispone de una cuenta para extranjeros no residentes. Según consulta al banco, hemos podido saber que los requisitos que piden son:

  • Pasaporte.
  • Certificado de no residente.
  • Pueden solicitar otra documentación adicional (en función del producto a contratar).

Si el artículo te pareció de utilidad, compártelo en las redes sociales y ayudarás a otras personas… ¡es gratis! 😉 o bien deja tu comentario más abajo si tienes una duda o puedes aportar tu experiencia abriendo una cuenta como extranjero.

Puedes consultar también éstos post sobre Trámites de Extranjería relacionados:

 

(Imagen mano con hucha y mano poniendo monedas diseñadas por Freepik)

 


¡Comparte este artículo y ayuda a otros compatriotas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres extranjero en España?

Entérate de toda la actualidad sobre Extranjería...

🙂 SÍGUENOS EN FACEBOOK !!!