Importantes novedades en la tramitación de Nacionalidad Española por Residencia (nueva encomienda de la DGRN)

¡Comparte este artículo y ayuda a otros compatriotas!

¡Vota éste artículo!

Hoy día 2 de octubre de 2017 ha sido publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) la resolución por la cual se encomienda a la Dirección General de los Registro y del Notariado (DGRN) la tramitación de casi 70.000 expedientes de solicitud de nacionalidad española por residencia, correspondientes a los presentados durante el segundo semestre del año 2015. Por lo tanto, si presentaste tu solicitud de nacionalidad entre julio y diciembre de 2015 tienes esperanzas de que tu expediente sea resuelto próximamente.

Debido al colapso por la acumulación de expedientes y el malestar del colectivo de extranjeros, el Ministerio de Justicia adoptó medidas de carácter excepcional para dar solución a la ralentización de la tramitación de nacionalidades. Para ello se están encomendando regularmente la tramitación a la DGRN para agilizar los plazos de resolución ya de por sí abultados. De esta forma, una vez digitalizados y metadatados los documentos de un expediente (en el centro de digitalización de nacionalidad), se envían a la DGRN. Ésta ya es la tercera encomienda que realiza el Ministerio a los Registradores de la Propiedad y hasta la fecha ya han sido tramitados así más de 734.000 expedientes.

 

Consulta tu expediente de nacionalidad 2015

Si tu expediente de nacionalidad está en esta nueva encomienda, no pierdas la calma: para saber en qué situación está tu expediente te puedes informar por internet en la sede electrónica del Ministerio de Justicia para ver su posible actualización >>> Consulta telemática de expedientes de nacionalidad española por residencia.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN...  Retorno Voluntario para Extranjeros en España

 

Cómo consultar el texto de la nueva encomienda de nacionalidad

“Resolución de 17 de octubre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se publica la encomienda de gestión al Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, para la tramitación de expedientes de nacionalidad por residencia del segundo semestre de 2015.”

Consulta el texto completo de la Resolución de la nueva encomienda.

Tanto si tu expediente de nacionalidad está en la nueva encomienda como sino, comparte esta noticia en las redes sociales y ayudarás a otros… ¡muchas gracias! 😉

Si estás interesado/a en tramitar la nacionalidad española por residencia y no sabes cómo, nosotros lo podemos hacer por ti >>> Escríbenos para más información.

Otros de nuestros posts sobre nacionalidad española que te pueden ayudar:


¡Comparte este artículo y ayuda a otros compatriotas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres extranjero en España?

Entérate de toda la actualidad sobre Extranjería...

🙂 SÍGUENOS EN FACEBOOK !!!