Cómo, cuándo y dónde solicitar la dispensa de los exámenes de nacionalidad si tengo título de ESO en España

¡Comparte este artículo y ayuda a otros compatriotas!

¡Vota éste artículo!

Si te encuentras en la situación en la que fuiste escolarizado en España, cursaste la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y, por tanto, tienes el título obtenido aquí: debes saber que estás en uno de los casos en que no estás obligado/a a realizar los exámenes de nacionalidad (DELE y CCSE) si estás tramitando o vas a tramitar la nacionalidad española por residencia. Simplemente debes realizar un trámite más, puedes solicitar la dispensa al Ministerio de Justicia.

 

La orden JUS/1625/2016 (de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de nacionalidad española por residencia) introdujo nuevas exenciones para la realización de los llamados “exámenes de nacionalidad”. De esta forma y bajo determinados supuestos, un solicitante puede pedir al Ministerio de Justicia la exención de realizar el examen DELE (lengua española, nivel A2) y la Prueba CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España).

 

Cómo solicitar la dispensa

En el caso de haber cursado la ESO en España, la dispensa es un documento del que no se tiene todavía un modelo oficial definido (sólo se dispone del borrador de la propuesta de ley). En dicho documento debes dirigirte, por escrito, al Ministerio de Justicia, indicando tus datos personales, que solicitas la dispensa porque dispones del título de ESO oficial cursada en España, indicando el nombre y dirección del centro, etc.

Nosotros siempre recomendamos adjuntar al documento de dispensa la prueba fehaciente de haber cursado la ESO en España, y eso es mediante una copia del título. La copia conviene que sea compulsada ante Notario (es un trámite que se puede solicitar en cualquier notaría donde un notario colegiado certifica que la copia del título es real del original). Esto tiene un coste, pero es preferible hacerlo así, no adjuntar una simple fotocopia y evitamos futuros requerimientos que alargarán el plazo de concesión de tu nacionalidad.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN...  ¿Qué pasa con mi Permiso de Residencia si Cataluña se independiza?

Si todavía no te han entregado el título físico, entonces puedes adjuntar el resguardo conforme lo has solicitado y se está tramitando (que te habrán entregado en el centro educativo).

 

Cuando solicitar la dispensa

Como te hemos contado más arriba, por el momento sólo hay una propuesta de ley para solicitar la dispensa, pero en el caso de solicitar dispensa por haber cursado estudios de secundaria en España: debes solicitar la dispensa adjuntando la documentación necesaria a tu expediente de nacionalidad española por residencia, como un documento más de los requeridos. Es decir, la dispensa se solicita junto a la solicitud de nacionalidad y se resolverá al mismo tiempo, como un requisito más a cumplir dentro del expediente.

 

Cuánto tarda la dispensa

Todavía no podemos dar respuesta a esta pregunta, porque de todos los expedientes de nacionalidad por residencia que se han presentado desde que se puede tramitar por vía telemática, aún no se ha resuelto ninguno.

Si deseas solicitar la dispensa por disponer de título de ESO en España y quieres evitar problemas, nosotros podemos asesorarte sobre la documentación necesaria, generación de documentos, revisión y presentación. Si quieres también podemos tramitar tu nacionalidad española por internet, simplemente ponte en contacto con nosotros 😉 (información sin compromiso)

Si te gustó este artículo, tal vez te interesen otros relacionados sobre nacionalidad española:

 

(Imagen propiedad de Freepik)


¡Comparte este artículo y ayuda a otros compatriotas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres extranjero en España?

Entérate de toda la actualidad sobre Extranjería...

🙂 SÍGUENOS EN FACEBOOK !!!