Modelo de solicitud de dispensa de los exámenes de nacionalidad

¡Comparte este artículo y ayuda a otros compatriotas!

La solicitud de dispensa de los exámenes de nacionalidad DELE (prueba de lengua española nivel A2) y CCSE (Prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España) es el trámite por el cual puedes solicitar al Ministerio de Justicia que te considere como persona no obligada a realizarlos. Según la Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre y tal como indicamos en nuestro post para solicitar la dispensa de los exámenes de nacionalidad española pueden solicitar la dispensa las personas que no saben leer ni escribir (analfabetas), las personas con dificultad de aprendizaje (incluidas las personas mayores de 70 años) y los extranjeros que han cursado la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) en España.

 

Como conseguir el formulario modelo de dispensa de los exámenes de nacionalidad

Hasta la fecha, no se ha publicado un formulario oficial para solicitar la dispensa (se está trabajando en un borrador pero aún no se ha hecho público), pero no desesperes, no busques más: en nacionalidadYA.com hemos elaborado un modelo para la dispensa para cada supuesto.

Descarga cada formulario en formato pdf y te servirá de modelo para redactar el tuyo, o simplemente con copiar y pegar, rellenando los campos y relatando los hechos en el lugar indicado:

>>> Descargar Modelo de Dispensa por analfabetismo

>>> Descargar Modelo de Dispensa para personas con dificultades de aprendizaje

>>> Descargar Modelo de Dispensa para estudios de ESO cursados en España

 

 

Cómo demostrar cada supuesto en la solicitud de Dispensa

En el caso de personas que no saben leer ni escribir, a la dispensa habría que adjuntar una Acta de Notoriedad en el que al menos 2 testigos comparecen ante un Notario, acreditando que la persona es analfabeta.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN...  Cómo canjear el permiso de conducir argentino en España

Si la persona tiene dificultades para el aprendizaje (aquí se podrían incluir ancianos), a la dispensa se deberá adjuntar un certificado médico (de la seguridad social o privado) donde un médico colegiado acredite que realmente la persona tiene problemas que le impiden estudiar y realizar los exámenes.

Si estás en el caso en el que has cursado la ESO en España, simplemente deberás adjuntar copia del título oficial obtenido. Dese nacionalidadya.com recomendamos siempre realizar una copia compulsada ante notario y no una simple fotocopia.

Si estás en el supuesto de solicitar dispensa por tener titulación de ESO en España, nosotros la podemos tramitar, ponte en contacto con nosotros para más información (sin compromiso) 😉

Si tienes alguna duda o alguna información que aportar: deja tu mensaje más abajo… ¡ayudar a los demás es gratis! 😉

Tramitamos tu nacionalidad española por vía telemática >>> Escríbenos sin compromiso 🙂

Si te interesó este artículo sobre Nacionalidad Española, tal vez te interese leer los siguientes:

 


¡Comparte este artículo y ayuda a otros compatriotas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres extranjero en España?

Entérate de toda la actualidad sobre Extranjería...

🙂 SÍGUENOS EN FACEBOOK !!!