16 Consejos para solicitar la Nacionalidad Espa├▒ola por Internet

┬íComparte este art├şculo y ayuda a otros compatriotas!

Si piensas solicitar la Nacionalidad Espa├▒ola por Residencia por v├şa telem├ítica, conviene que sigas las siguientes recomendaciones y consejos que te hemos preparado. Solicitar una nacionalidad es un tema muy serio y complejo a nivel administrativo, por lo que debes seguir unos pasos y respetar unos tiempos para que el proceso llegue a buen fin y no nos sea denegada la nacionalidad.

Adem├ís, la tramitaci├│n es un proceso largo y tedioso, donde un documento mal presentado o caducado puede implicar requerimientos de la administraci├│n para subsanarlos, pero aumentando los plazos de resoluci├│n, ya de por s├ş interminables. Hasta la fecha, la concesi├│n de la nacionalidad espa├▒ola puede tardar hasta 2-3 a├▒os (como m├şnimo), seg├║n el registro civil donde se tramite y su nivel de saturaci├│n. Desde julio de 2017 ya no se presentan solicitudes de nacionalidad en los registros, sino que se debe hacer, ├║nicamente, de forma telem├ítica.

Gráfico elaborado por cadena SER

La alternativa a la presentaci├│n por internet y los diferentes PIN (Plan Intensivo de Nacionalidad del Ministerio de Justicia), promet├şan acortar los plazos sustancialmente y se hablaba de resolver una solicitud en 1 a├▒o. A d├şa de hoy, podemos decir que no se est├í viendo una agilizaci├│n de los plazos de concesi├│n (de hecho, a├║n no se ha resuelto ninguna solicitud de nacionalidad desde las presentadas en octubre de 2015, cuando empez├│ la opci├│n de tramitaci├│n por v├şa telem├ítica).

 

Consejo n┬║1: Plazos para solicitar la Nacionalidad Espa├▒ola

La Nacionalidad Espa├▒ola por residencia se puede solicitar a los 2 a├▒os, para los extranjeros naturales de un pa├şs Iberoamericano, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal y Sefard├şes. En el caso de extranjeros/as c├│nyuges de espa├▒ol/a el plazo se reduce a 1 a├▒o. En el caso de extranjeros refugiados, el plazo se reduce a 5 a├▒os (contados a partir de obtener la condici├│n de refugiado). El resto de extranjeros pueden realizar la solicitud a los 10 a├▒os de residencia legal y continuada en Espa├▒a.

No puedes iniciar nunca la solicitud telemática si no respetas estos plazos.

 

Consejo nº2: Cuando realizar los exámenes de Nacionalidad (CCSE y DELE A2)

Si aún no cumples con los tiempos de residencia indicados en el punto 1, no podrás iniciar la tramitación, pero eso no quiere decir que no puedes empezar a preparar ya los exámenes de nacionalidad (Prueba CCSE y examen DELE de lengua española nivel A2). Puedes preparar y presentarte a los exámenes, porque una vez aprobados, el certificado de superación es válido por 4 años. De esta forma ya puedes tener un requisito cumplido para cuando puedas iniciar tu solicitud de nacionalidad. Si te interesa, puedes preparar la Prueba CCSE con nuestro curso online.

 

Consejo n┬║3: Cuando solicitar el resto de documentos necesarios para nacionalidad espa├▒ola

El resto de documentos exigidos (partida de nacimiento, certificado de antecedentes penales del pa├şs de origen, empadronamiento, ÔÇŽ) no los debes solicitar antes de iniciar tu solicitud de nacionalidad, porque son documentos que caducan (m├íximo 6 meses o incluso menos algunos).

 

Consejo n┬║4: Los documentos de tu pa├şs de origen deben estar legalizados (Apostilla de la Haya) y traducidos

Toda la documentaci├│n que te pedir├ín de tu pa├şs de origen deber├í estar legalizada y traducida (en caso de un pa├şs no hispanohablante), bien con la Apostilla de la Haya (si tu pa├şs ha firmado el convenio de la Haya) o bien con una cadena de legalizaciones. Entre estos documentos se encuentran la partida de nacimiento o el certificado de antecedentes penales de tu pa├şs de origen.

Este es un tema delicado, porque algunos documentos exigen el desplazamiento a tu pa├şs de origen para conseguirlos (importante coste econ├│mico). Si en tu pa├şs no tienes a ning├║n familiar o amigo que te pueda hacer el tr├ímite, o simplemente no quieres molestar a nadie: ponte en contacto con nosotros porque podemos conseguir tu partida de nacimiento legalizada sin que tengas que viajarÔÇŽ ┬íevita viajes costosos a tu pa├şs y burocracia, visitas a registros, legalizar con Apostilla de la Haya ÔÇŽ!

 

Consejo n┬║5: Tener la tarjeta de residencia (TIE) siempre en regla

Durante todo el proceso y hasta que no hayas realizado la ÔÇťJura de NacionalidadÔÇŁ y te entreguen DNI y Pasaporte Espa├▒ol, debes tener siempre en regla tu tarjeta de residencia. F├şjate que no caduque durante el proceso, renu├ęvala cuando llegue el momento y que jam├ís caduque. En caso contrario, estar├ís en situaci├│n irregular, aunque tengas resoluci├│n favorable de la nacionalidad porque no tienes hecha tu documentaci├│n espa├▒ola.

 

Consejo n┬║6: Informar los cambios de domicilio durante el proceso

Si estás tramitando la nacionalidad y cambias de domicilio, lo debes indicar a la Administración. Para ello no es necesario personarse en ningún registro civil o ministerio de Justicia, simplemente se puede hacer por internet. Recuerda: es muy importante que lo comuniques para evitar problemas con la solicitud y las comunicaciones que te remitan al domicilio correcto.

 

Consejo n┬║7: Cuidado con viajar fuera de Espa├▒a durante la tramitaci├│n de la nacionalidad

La normativa establece que un extranjero con tarjeta de residencia de menos de 5 años, puede viajar y estar fuera de España un máximo de 6 meses. Si la tarjeta de residencia es de larga duración, se puede estar fuera de España un máximo de 12 meses. Con una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, se puede estar fuera de España un máximo de 2 años. No superes nunca estos plazos porque pueden anular tu tarjeta de residencia y por tanto la solicitud de nacionalidad española.

Si por algún motivo tienes que viajar y vas a estar ausente de tu domiciliio: encarga siempre a un vecino o familiar que vigile el buzón por si recibes alguna carta del Ministerio de Justicia relacionada con la tramitación de la nacionalidad (requerimientos, etc.). Te recomendamos que en tu buzón aparezca claramente tu nombre completo y domicilio para evitar problemas con la entrega. De esta forma si nos llega un requerimiento (la Administración nos pide un documento más o subsanar algún error) podamos actuar a tiempo y con previsión en cuanto volvamos de viaje.

TE PUEDE INTERESAR TAMBI├ëN...  C├│mo tramitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Uni├│n

 

Consejo n┬║8: No tener antecedentes penales (ni policiales)

Como ya hemos comentado al principio, el trámite de nacionalidad española se demora varios años, por lo que es importante no tener ningún antecedente penal ni policial durante el proceso. Tener antecedentes es uno de los motivos de denegación de nacionalidad más comunes. El no pagar una simple multa puede impedir que te concedan la nacionalidad.

Si dispones de antecedentes, tienes que cancelarlos e informarte de los plazos de cancelación necesarios para coordinar con el resto de requisitos exigidos. ¡Evita cualquier tipo de problema judicial!

 

Consejo n┬║9: No es lo mismo volante que certificado de empadronamiento

Cuidado con este tema porque puede llevar a problemas y requerimientos del Ministerio de Justicia. La plataforma telem├ítica, en el caso de extranjeros casados con espa├▒ol/a, pide un Certificado de empadronamiento colectivo o de convivencia. En los Ayuntamientos, en general, se ofrece un volante de empadronamiento y un certificado de empadronamiento. No es lo mismo, no se debe confundir: el volante va firmado por el funcionario que lo expide (al momento), en cambio el certificado es igual al volante, pero va firmado por el alcalde o la persona en la que delegue (no se entrega al momento, por lo general en unos 15 d├şas).

 

Consejo n┬║10: C├│mo obtener el Certificado Digital

Para poder iniciar la solicitud de nacionalidad espa├▒ola por residencia por v├şa telem├ítica, es imprescindible disponer de un certificado de firma digital instalado en tu ordenador. Como extranjero/a sin DNI electr├│nico, la ├║nica forma de conseguir el certificado electr├│nico es solicitarlo a la F├íbrica Nacional de Moneda y Timbre. El procedimiento para solicitar el certificado digital se explica aqu├ş.

Te remarcamos que una vez consigas el certificado, ├ęste lo debes instalar en tu ordenador personal. No puedes iniciar el expediente en el ordenador de un familiar o amigo y firmarlo all├ş. Tampoco puedes instalar el certificado en el ordenador de otra persona que ya tiene un certificado digital.

 

Consejo nº11: Registro en la plataforma telemática de nacionalidad

Una vez tengas toda la documentaci├│n requerida (partidas, certificados, etc.) debes registrarte en la plataforma de la sede electr├│nica del Ministerio de Justicia. Pero te recomendamos hacerlo s├│lo cuando tengas toda la documentaci├│n o pr├│xima a conseguirla porque una vez iniciado el registro y el expediente dispones de 4 meses para subir toda la documentaci├│n a la plataforma. Si pasa el plazo y no has subido y firmado la documentaci├│n el expediente se anula y tendr├ís que volver a empezar. No hay ning├║n problema en empezar de nuevo, pero es preferible no perder tiempo porque las partidas y certificados exigidos caducan r├ípido (eso lleva m├ís l├şo, tiempo y dinero para conseguir de nuevo).

 

 

Consejo n┬║12: Digitalizaci├│n de la documentaci├│n

Cuando tengas toda la documentaci├│n, deber├ís digitalizarla. La forma de digitalizar la documentaci├│n es mediante un esc├íner dom├ęstico o bien, si no dispones de uno, puedes ir a una copister├şa o tienda de reprograf├şa para encargar su escaneado.

Tanto si lo haces t├║ mismo o lo encargas a una empresa: debes escanear cada documento individualmente y generar un archivo pdf individual para cada uno; el nombre de archivo no puede contener espacios, guiones ni tildes de ning├║n tipo (ejemplo correcto: partidadenacimientojuansanchez.pdf)

Una vez generados los archivos pdf, comprueba uno a uno que todo est├í correcto. Cuando est├ęs seguro/a que todo est├í bien,┬á deber├ís subirlos a la plataforma telem├ítica, uno por uno, seg├║n el check-list que el mismo sistema te va indicando.

 

Consejo n┬║13: Instalar o actualizar la ├║ltima versi├│n de Java en tu ordenador

Para evitar problema en el proceso telemático de presentación de la nacionalidad, te recomendamos que instales (si no lo tienes) o actualices a la última versión de Java en tu PC. Java es un lenguaje de programación y una plataforma informática en la que se basa el sistema de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Puedes descargar Java gratis.

 

Consejo n┬║14: Qu├ę navegador y sistema operativo utilizar para presentar la nacionalidad

Recomendamos que utilices Windows y el navegador Internet Explorer actualizados a la ├║ltima versi├│n. Es la combinaci├│n que mejor nos ha funcionado.

 

Consejo n┬║15: Pagar la tasa de nacionalidad espa├▒ola

Para poder completar el expediente en la plataforma inform├ítica y firmar, no olvides que tienes que pagar la tasa administrativa (Modelo 790 – c├│digo 026). Para realizar el pago, no debes acudir a un banco como se hac├şa hasta ahora porque ya se puede pagar online desde la misma plataforma de nacionalidad. La tasa a pagar asciende a 102 ÔéČ en el a├▒o 2018┬á(puede variar el pr├│ximo a├▒o) y la forma de pago puede ser con tarjeta de d├ębito/cr├ędito o cargo en cuenta.

 

Consejo n┬║16: Solicitar el Certificado de Concordancia

Con tu nacionalidad espa├▒ola concedida, tu DNI y Pasaporte espa├▒ol en mano no deber├ís olvidar un ├║ltimo tr├ímite: solicitar el Certificado de Concordancia. Es un documento que se solicita en la Comisar├şa de Polic├şa (el mismo lugar de expedici├│n de tu DNI y Pasaporte espa├▒ol). De esta forma se demuestra que antes de ser espa├▒ol/a ten├şas una Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) con un n├║mero de NIE y ahora tienes DNI espa├▒ol, demostrando que eres la misma persona.

Este certificado es importante para presentarlo en todos los organismos p├║blicos o privados con los que tengamos alguna vinculaci├│n: Seguridad Social, Ayuntamiento, Banco, compa├▒├şa de la luz, gas, tel├ęfono, gimnasio, ÔÇŽ de esta manera deben cambiar tu antiguo n├║mero de NIE por el nuevo n├║mero de DNI (o NIF).

 

Hasta aqu├ş llegamos con ├ęsta serie de recomendaciones y consejos que esperamos te sean de ayuda durante tu tramitaci├│n… ┬íComparte ├ęste art├şculo en las redes sociales y ayudar├ís a otras personas! ­čśë

Si est├ís tramitando tu Nacionalidad Espa├▒ola por residencia y no logras subir los documentos a la plataforma o no tienes forma de acceder a la plataforma por v├şa telem├ítica >>> Contacta con nosotros para recibir m├ís informaci├│n (sin compromiso) o bien conoce nuestro servicio de tramitar la nacionalidad por internet.

Si ├ęste art├şculo te pareci├│ interesante, p├ísate por ├ęstos otros:

(Imagen propiedad de Freepik)


┬íComparte este art├şculo y ayuda a otros compatriotas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

┬┐Eres extranjero en Espa├▒a?

Ent├ęrate de toda la actualidad sobre Extranjer├şa...

­čÖé S├ŹGUENOS EN FACEBOOK !!!