16 Consejos para solicitar la Nacionalidad Española por Internet

¡Comparte este artículo y ayuda a otros compatriotas!

Rate this post

Si piensas solicitar la Nacionalidad Española por Residencia por vía telemática, conviene que sigas las siguientes recomendaciones y consejos que te hemos preparado. Solicitar una nacionalidad es un tema muy serio y complejo a nivel administrativo, por lo que debes seguir unos pasos y respetar unos tiempos para que el proceso llegue a buen fin y no nos sea denegada la nacionalidad.

Además, la tramitación es un proceso largo y tedioso, donde un documento mal presentado o caducado puede implicar requerimientos de la administración para subsanarlos, pero aumentando los plazos de resolución, ya de por sí interminables. Hasta la fecha, la concesión de la nacionalidad española puede tardar hasta 2-3 años (como mínimo), según el registro civil donde se tramite y su nivel de saturación. Desde julio de 2017 ya no se presentan solicitudes de nacionalidad en los registros, sino que se debe hacer, únicamente, de forma telemática.

Gráfico elaborado por cadena SER

La alternativa a la presentación por internet y los diferentes PIN (Plan Intensivo de Nacionalidad del Ministerio de Justicia), prometían acortar los plazos sustancialmente y se hablaba de resolver una solicitud en 1 año. A día de hoy, podemos decir que no se está viendo una agilización de los plazos de concesión (de hecho, aún no se ha resuelto ninguna solicitud de nacionalidad desde las presentadas en octubre de 2015, cuando empezó la opción de tramitación por vía telemática).

 

Consejo nº1: Plazos para solicitar la Nacionalidad Española

La Nacionalidad Española por residencia se puede solicitar a los 2 años, para los extranjeros naturales de un país Iberoamericano, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal y Sefardíes. En el caso de extranjeros/as cónyuges de español/a el plazo se reduce a 1 año. En el caso de extranjeros refugiados, el plazo se reduce a 5 años (contados a partir de obtener la condición de refugiado). El resto de extranjeros pueden realizar la solicitud a los 10 años de residencia legal y continuada en España.

No puedes iniciar nunca la solicitud telemática si no respetas estos plazos.

 

Consejo nº2: Cuando realizar los exámenes de Nacionalidad (CCSE y DELE A2)

Si aún no cumples con los tiempos de residencia indicados en el punto 1, no podrás iniciar la tramitación, pero eso no quiere decir que no puedes empezar a preparar ya los exámenes de nacionalidad (Prueba CCSE y examen DELE de lengua española nivel A2). Puedes preparar y presentarte a los exámenes, porque una vez aprobados, el certificado de superación es válido por 4 años. De esta forma ya puedes tener un requisito cumplido para cuando puedas iniciar tu solicitud de nacionalidad. Si te interesa, puedes preparar la Prueba CCSE con nuestro curso online.

 

Consejo nº3: Cuando solicitar el resto de documentos necesarios para nacionalidad española

El resto de documentos exigidos (partida de nacimiento, certificado de antecedentes penales del país de origen, empadronamiento, …) no los debes solicitar antes de iniciar tu solicitud de nacionalidad, porque son documentos que caducan (máximo 6 meses o incluso menos algunos).

 

Consejo nº4: Los documentos de tu país de origen deben estar legalizados (Apostilla de la Haya) y traducidos

Toda la documentación que te pedirán de tu país de origen deberá estar legalizada y traducida (en caso de un país no hispanohablante), bien con la Apostilla de la Haya (si tu país ha firmado el convenio de la Haya) o bien con una cadena de legalizaciones. Entre estos documentos se encuentran la partida de nacimiento o el certificado de antecedentes penales de tu país de origen.

Este es un tema delicado, porque algunos documentos exigen el desplazamiento a tu país de origen para conseguirlos (importante coste económico). Si en tu país no tienes a ningún familiar o amigo que te pueda hacer el trámite, o simplemente no quieres molestar a nadie: ponte en contacto con nosotros porque podemos conseguir tu partida de nacimiento legalizada sin que tengas que viajar… ¡evita viajes costosos a tu país y burocracia, visitas a registros, legalizar con Apostilla de la Haya …!

 

Consejo nº5: Tener la tarjeta de residencia (TIE) siempre en regla

Durante todo el proceso y hasta que no hayas realizado la “Jura de Nacionalidad” y te entreguen DNI y Pasaporte Español, debes tener siempre en regla tu tarjeta de residencia. Fíjate que no caduque durante el proceso, renuévala cuando llegue el momento y que jamás caduque. En caso contrario, estarás en situación irregular, aunque tengas resolución favorable de la nacionalidad porque no tienes hecha tu documentación española.

 

Consejo nº6: Informar los cambios de domicilio durante el proceso

Si estás tramitando la nacionalidad y cambias de domicilio, lo debes indicar a la Administración. Para ello no es necesario personarse en ningún registro civil o ministerio de Justicia, simplemente se puede hacer por internet. Recuerda: es muy importante que lo comuniques para evitar problemas con la solicitud y las comunicaciones que te remitan al domicilio correcto.

 

Consejo nº7: Cuidado con viajar fuera de España durante la tramitación de la nacionalidad

La normativa establece que un extranjero con tarjeta de residencia de menos de 5 años, puede viajar y estar fuera de España un máximo de 6 meses. Si la tarjeta de residencia es de larga duración, se puede estar fuera de España un máximo de 12 meses. Con una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, se puede estar fuera de España un máximo de 2 años. No superes nunca estos plazos porque pueden anular tu tarjeta de residencia y por tanto la solicitud de nacionalidad española.

Si por algún motivo tienes que viajar y vas a estar ausente de tu domiciliio: encarga siempre a un vecino o familiar que vigile el buzón por si recibes alguna carta del Ministerio de Justicia relacionada con la tramitación de la nacionalidad (requerimientos, etc.). Te recomendamos que en tu buzón aparezca claramente tu nombre completo y domicilio para evitar problemas con la entrega. De esta forma si nos llega un requerimiento (la Administración nos pide un documento más o subsanar algún error) podamos actuar a tiempo y con previsión en cuanto volvamos de viaje.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN...  Quiero viajar a España como turista ¿qué necesito?

 

Consejo nº8: No tener antecedentes penales (ni policiales)

Como ya hemos comentado al principio, el trámite de nacionalidad española se demora varios años, por lo que es importante no tener ningún antecedente penal ni policial durante el proceso. Tener antecedentes es uno de los motivos de denegación de nacionalidad más comunes. El no pagar una simple multa puede impedir que te concedan la nacionalidad.

Si dispones de antecedentes, tienes que cancelarlos e informarte de los plazos de cancelación necesarios para coordinar con el resto de requisitos exigidos. ¡Evita cualquier tipo de problema judicial!

 

Consejo nº9: No es lo mismo volante que certificado de empadronamiento

Cuidado con este tema porque puede llevar a problemas y requerimientos del Ministerio de Justicia. La plataforma telemática, en el caso de extranjeros casados con español/a, pide un Certificado de empadronamiento colectivo o de convivencia. En los Ayuntamientos, en general, se ofrece un volante de empadronamiento y un certificado de empadronamiento. No es lo mismo, no se debe confundir: el volante va firmado por el funcionario que lo expide (al momento), en cambio el certificado es igual al volante, pero va firmado por el alcalde o la persona en la que delegue (no se entrega al momento, por lo general en unos 15 días).

 

Consejo nº10: Cómo obtener el Certificado Digital

Para poder iniciar la solicitud de nacionalidad española por residencia por vía telemática, es imprescindible disponer de un certificado de firma digital instalado en tu ordenador. Como extranjero/a sin DNI electrónico, la única forma de conseguir el certificado electrónico es solicitarlo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. El procedimiento para solicitar el certificado digital se explica aquí.

Te remarcamos que una vez consigas el certificado, éste lo debes instalar en tu ordenador personal. No puedes iniciar el expediente en el ordenador de un familiar o amigo y firmarlo allí. Tampoco puedes instalar el certificado en el ordenador de otra persona que ya tiene un certificado digital.

 

Consejo nº11: Registro en la plataforma telemática de nacionalidad

Una vez tengas toda la documentación requerida (partidas, certificados, etc.) debes registrarte en la plataforma de la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Pero te recomendamos hacerlo sólo cuando tengas toda la documentación o próxima a conseguirla porque una vez iniciado el registro y el expediente dispones de 4 meses para subir toda la documentación a la plataforma. Si pasa el plazo y no has subido y firmado la documentación el expediente se anula y tendrás que volver a empezar. No hay ningún problema en empezar de nuevo, pero es preferible no perder tiempo porque las partidas y certificados exigidos caducan rápido (eso lleva más lío, tiempo y dinero para conseguir de nuevo).

 

 

Consejo nº12: Digitalización de la documentación

Cuando tengas toda la documentación, deberás digitalizarla. La forma de digitalizar la documentación es mediante un escáner doméstico o bien, si no dispones de uno, puedes ir a una copistería o tienda de reprografía para encargar su escaneado.

Tanto si lo haces tú mismo o lo encargas a una empresa: debes escanear cada documento individualmente y generar un archivo pdf individual para cada uno; el nombre de archivo no puede contener espacios, guiones ni tildes de ningún tipo (ejemplo correcto: partidadenacimientojuansanchez.pdf)

Una vez generados los archivos pdf, comprueba uno a uno que todo está correcto. Cuando estés seguro/a que todo está bien,  deberás subirlos a la plataforma telemática, uno por uno, según el check-list que el mismo sistema te va indicando.

 

Consejo nº13: Instalar o actualizar la última versión de Java en tu ordenador

Para evitar problema en el proceso telemático de presentación de la nacionalidad, te recomendamos que instales (si no lo tienes) o actualices a la última versión de Java en tu PC. Java es un lenguaje de programación y una plataforma informática en la que se basa el sistema de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Puedes descargar Java gratis.

 

Consejo nº14: Qué navegador y sistema operativo utilizar para presentar la nacionalidad

Recomendamos que utilices Windows y el navegador Internet Explorer actualizados a la última versión. Es la combinación que mejor nos ha funcionado.

 

Consejo nº15: Pagar la tasa de nacionalidad española

Para poder completar el expediente en la plataforma informática y firmar, no olvides que tienes que pagar la tasa administrativa (Modelo 790 – código 026). Para realizar el pago, no debes acudir a un banco como se hacía hasta ahora porque ya se puede pagar online desde la misma plataforma de nacionalidad. La tasa a pagar asciende a 102 € en el año 2018 (puede variar el próximo año) y la forma de pago puede ser con tarjeta de débito/crédito o cargo en cuenta.

 

Consejo nº16: Solicitar el Certificado de Concordancia

Con tu nacionalidad española concedida, tu DNI y Pasaporte español en mano no deberás olvidar un último trámite: solicitar el Certificado de Concordancia. Es un documento que se solicita en la Comisaría de Policía (el mismo lugar de expedición de tu DNI y Pasaporte español). De esta forma se demuestra que antes de ser español/a tenías una Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) con un número de NIE y ahora tienes DNI español, demostrando que eres la misma persona.

Este certificado es importante para presentarlo en todos los organismos públicos o privados con los que tengamos alguna vinculación: Seguridad Social, Ayuntamiento, Banco, compañía de la luz, gas, teléfono, gimnasio, … de esta manera deben cambiar tu antiguo número de NIE por el nuevo número de DNI (o NIF).

 

Hasta aquí llegamos con ésta serie de recomendaciones y consejos que esperamos te sean de ayuda durante tu tramitación… ¡Comparte éste artículo en las redes sociales y ayudarás a otras personas! 😉

Si estás tramitando tu Nacionalidad Española por residencia y no logras subir los documentos a la plataforma o no tienes forma de acceder a la plataforma por vía telemática >>> Contacta con nosotros para recibir más información (sin compromiso) o bien conoce nuestro servicio de tramitar la nacionalidad por internet.

Si éste artículo te pareció interesante, pásate por éstos otros:

(Imagen propiedad de Freepik)


¡Comparte este artículo y ayuda a otros compatriotas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.