Seguro médico para extranjeros en España

¡Comparte este artículo y ayuda a otros compatriotas!

Hay muchos trámites de solicitud de permiso de residencia (como reagrupación familiar,  tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, etc.) en los que se pide como requisito que el solicitante disponga de un seguro médico privado en España para extranjeros. En otro de nuestros artículos te contábamos sobre el seguro médico para Permiso de Residencia de personas mayores en Extranjería y sobre sus dificultades para conseguirlo.

El seguro médico privado es necesario para los extranjeros que no pueden ser beneficiarios de la seguridad social (por ejemplo ascendientes, hijos reagrupados mayores de 26 años, …)

 

Cómo debe ser el seguro médico en España para Extranjeros

En cuanto a la pregunta que muchos no hacen sobre qué seguro médico privado aceptan en la Oficina de Extranjería: todo es relativo, no hay unos indicativos concretos y depende mucho de quien revise la solicitud. Hay veces que un seguro médico barato es aceptado y otros en los que no. No hay un término medio sobre la flexibilidad o no de la aceptación.

Una cosa está clara, es mejor ser precavidos y contratar un seguro médico con las mayores prestaciones posibles e iguales a las del servicio público de Salud de la Seguridad Social española.

Nuestras 3 recomendaciones principales, para que las probabilidades de resolución favorable aumenten en los trámites de extranjería, es que un seguro médico privado debe ser:

  1. sin periodos de carencia.
  2. sin copagos.
  3. con todas las coberturas análogas a las de la Seguridad Social.
  4. repatriación al país de origen por fallecimiento.

Hay que tener en cuenta que un seguro médico para extranjeros con esas características no es nada barato y que puede suponer un fuerte desembolso económico por el solicitante, pero por desgracia no queda otro remedio.

 

¿Por cuanto tiempo se debe contratar el seguro médico privado según Extranjería?

De nuevo no hay una respuesta concreta, porque hay casos en los que Extranjería pide que el seguro esté contratado y pagado por un año completo o bien que esté pagado hasta 31 de diciembre del año en que se presenta la solicitud de permiso de residencia, reagrupación familiar, etc.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN...  Continúan los problemas de solicitud de Cita Previa de Extranjería por internet

Para que lo tengas en cuenta: en el caso de pago anual, muchas aseguradoras ofrecen descuentos.

 

¿Cuál es el Mejor Seguro de Salud para Extranjeros?

Depende de muchos factores, edad del solicitante, coberturas, etc. En el mercado existen muchos seguros médicos privados ofrecidos por las aseguradoras más conocidas. Debes poner atención a los corredores de seguros que venden seguros se salud para extranjeros muy baratos (es muy posible que no cumplan las recomendaciones que te contamos anteriormente).

Las aseguradoras más importantes como Adeslas, Mapfre, Sanitas, … ofrecen seguros que no son específicos para presentar en extranjería pero que cumplen con las recomendaciones: sin copagos, sin carencia, …

 

¿Qué pasa si tengo enfermedades previas?

Todo seguro médico privado exige rellenar un cuestionario con preguntas sobre enfermedades previas e incluso pueden negarse a asegurar a la persona o pedir un reconocimiento médico adicional.

No es recomendable mentir en estas cuestiones, porque pueden suponer un fraude al seguro. Existen casos en los que una enfermedad previa como la hipertensión no suele suponer una negación de la contratación ni un inconveniente en el procedimiento de Extranjería, pero como ya hemos dicho anteriormente, todo es muy relativo. Sólo te queda blindarte contratando el seguro más completo posible según tu situación personal.

 

¿Un seguro de asistencia en viajes sirve?

No, no debe confundirse un seguro de viajes (o asistencia al viajero) con un seguro médico. En extranjería no aceptan ese tipo de seguro de viajes, porque no reune las características que solicitan. Por otra parte, un seguro de asistencia en viajes de los mejores (como Assist Card), generalmente sólo se puede contratar por 90 días para viajar a España.

 

Esperamos que éste post te haya sido de gran ayuda. Puedes expresar tu duda o comentario más abajo 😉

Si te pareció interesante te pueden interesar otros de nuestros artículos sobre Trámites de Extranjería:


¡Comparte este artículo y ayuda a otros compatriotas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres extranjero en España?

Entérate de toda la actualidad sobre Extranjería...

🙂 SÍGUENOS EN FACEBOOK !!!