Cómo obtener el certificado literal de nacimiento por internet y gratis

¡Comparte este artículo y ayuda a otros compatriotas!

Si estás realizando trámites de extranjería, dependiendo del tipo de solicitud, te pueden solicitar como documentación requerida la presentación del certificado literal de nacimiento del cónyuge español. La partida de nacimiento es un documento que certifica el hecho del nacimiento de la persona, el lugar, fecha, la hora, el nombre de los padres, etc. La denominación de “literal” es porque se está solicitando una copia del original y certificada por un funcionario o responsable del registro civil donde se registró el nacimiento.

¿El certificado literal de nacimiento dónde se pide?

Se debe solicitar en el registro civil donde se registró el hecho, es decir, en el registro correspondiente al municipio donde se produjo el nacimiento. Por lo general, se trata de un trámite sencillo si no resides lejos del registro civil correspondiente. En caso contrario, hasta hace pocos años no había otra posibilidad que solicitarlo de forma presencial, viajando al lugar específico (con los consiguientes inconvenientes de tiempo y dinero para trasladarse).

 

Cómo solicitar la partida literal de nacimiento

Hoy en día, es posible solicitar el certificado literal de nacimiento por internet y sin necesidad de disponer de certificado digital instalado en tu pc. Ésta modalidad se realiza en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

A continuación te mostramos un tutorial paso a paso, para que lo puedas seguir de forma clara y fácil… ¡vamos allá!

1) Accedemos a la web de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

2) Bajamos por la pantalla, hasta encontrar la opción “Solicitud de certificado de nacimiento“. Haz clic en el texto  “Tramitación on-line sin certificado digital

3) En el paso 1 de 4, procederemos a seleccionar el lugar de la solicitud, es decir, el registro civil donde se registró el nacimiento. En el desplegable selecciona la Comunidad autónoma y la provincia. Una vez elegido lo anterior, clic en el botón Continuar.

4) En el paso 2 de 4, rellena los datos solicitados sobre el causante (la persona sobre la que se solicita el certificado). Empieza seleccionando en el desplegable el registro civil del municipio correspondiente. A continuación, selecciona el tipo de certificación (En extracto, literal o multilingüe), donde deberás elegir “literal“.

En el cuadro “Finalidad del certificado” describe brevemente para qué necesitas el certificado de nacimiento (por ejemplo: tramitación de nacionalidad española por residencia siendo cónyuge de español). Rellena a continuación con el nombre, apellidos, nombre del padre y de la madre (aunque no sea obligatorio, recomendamos indicar todos los datos posibles para facilitar la localización de la partida a los funcionarios del registro).

En “Datos registrales del hecho” indicaremos el tomo, folio, municipio del hecho y fecha del hecho del certificado de nacimiento. ¿De dónde obtener éstos datos? los puedes encontrar en el libro de familia de la persona sobre la que se solicita el certificado.

Nota: la fecha del hecho en la partida de nacimiento no tiene por qué coincidir con tu fecha de nacimiento, porque se refiera a la fecha en que tu padre inscribió tu nacimiento en el registro civil (y generalmente pasan unos días hasta que el padre puede realizar el trámite).

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN...  Todas las Ayudas para Extranjeros en España 2018

Rellena los Datos del solicitante (nombre, apellidos, DNI o semejante, email y teléfono de contacto) que recordamos que puede ser otra persona o nosotros mismos. Marca la casilla “Al realizar la solicitud telemática acepta la recepción de información relacionada con su solicitud por correo electrónico” (con esta opción, recibirás información sobre la tramitación del certificado en tu dirección de email).

A continuación indica el domicilio y en la opción “¿Cómo desea recibir el certificado?” selecciona la opción “por correo postal en la dirección señalada por el solicitante“. De ésta manera recibirás el certificado por carta y sin coste, gratis. Por último, indica el número de copias solicitadas (si pides más de las necesarias, el registro sólo te enviará el número correcto según el trámite para el que lo necesitas). Cuando todo esté listo, clic en el botón Enviar.

5) En el paso 3 de 4 deberás comprobar que todos los datos que has introducido en los pasos anteriores son correctos. Si algún dato no es correcto, puedes volver atrás para modificarlo, para eso haz clic en el botón Volver. Si todos los datos son correctos, clic en el botón Enviar.

6) En el paso 4 de 4 (último) encontrarás una página de confirmación de la solicitud, con un número de entrada al registro y una clave de identificación, que serán necesarias para consultar el estado de la tramitación o ante cualquier problema que pueda surgir.

 

¿Cuánto tarda la partida literal de nacimiento?

Si realizas la solicitud por internet, el certificado literal de nacimiento tarda aproximadamente de 1 a 2 semanas. Te llegará una carta postal a tu domicilio con la partida/s (según el número de copias necesarias y el trámite para el que se necesita, pueden llegarte de 1 a 3 copias). Si necesitas el certificado de nacimiento urgente, no queda otra que solicitar presencialmente el certificado en el registro civil (entrega al momento) o bien por internet con certificado digital (sólo se puede solicitar si el certificado es para uno mismo).

 

¿Se puede solicitar el certificado de nacimiento de otra persona?

Sí, es posible realizar la solicitud de la partida de nacimiento de otra persona, excepto en el caso de pedirlo por Internet para obtenerlo al momento (para uno mismo con certificado digital).

 

Ésto ha sido todo, esperamos que con ésta pequeña guía no tengas ningún problema para obtener un certificado de nacimiento en España. Si tienes alguna duda o quieres contribuir con más información, deja tu mensaje en los comentarios y ¡ayudarás a los demás! 😉

Puedes leer otros artículos relacionados que te pueden interesar sobre Trámites de Extranjería:

(Imagen propiedad de Freepik)


¡Comparte este artículo y ayuda a otros compatriotas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres extranjero en España?

Entérate de toda la actualidad sobre Extranjería...

🙂 SÍGUENOS EN FACEBOOK !!!