TIE y NIE no es lo mismo: conoce aquí las diferencias

¡Comparte este artículo y ayuda a otros compatriotas!

TIE y NIE diferencias - NacionalidadYA.com

Muchos extranjeros piensan que el TIE y el NIE son lo mismo, pero no es así. Vamos a explicar a continuación, de forma clara, lo que significan estos dos conceptos tan importantes y que no se deben de confundir.

 

¿Qué es el NIE?

El NIE es el Número de Identidad de Extranjero, un número de identificación único y exclusivo que se concede a cada persona extranjera. Es como el número de DNI de los españoles, pero para extranjeros. Suele empezar por la letra X o Y, 7 cifras y una letra al final.

Formato de un NIE:

Y/X-(7 cifras)-(letra)

 

El NIE te lo concederán en el mismo momento que comiences cualquier trámite de solicitud para permanecer en territorio español (aunque finalmente no sea concedido dicho trámite). Incluso si estás en situación irregular y la Policía te abre un procedimiento te será asignado un NIE.

 

¿Qué es el TIE?

El TIE es la Tarjeta de Identidad de Extranjeros, es la tarjeta física que te identificará como residente legal en España. Cuando por algún procedimiento de solicitud de estancia en el país (permiso de residencia, tarjeta de familiar de comunitario, …) dicha solicitud te sea concedida, se te dará una tarjeta TIE y esta incluirá el número de NIE.

En definitiva: tener el NIE no implica tener residencia concedida en España. Si tienes un NIE no implica que tengas el TIE. Puedes tener el TIE y el NIE, pero no al revés. Tener un NIE no quiere decir que tengas residencia o estancia legal en España.

Disponer de TIE acredita que tu estancia (vigencia superior a los 6 meses) o residencia es legal en España.

Llegados a este punto, no te hagas un lío, para ser más claros pasamos a enumerar una a una las diferencias:

 

Las 8 Diferencias entre NIE y TIE

 

1 – El número de NIE nunca cambia. Ejemplo: llegaste a España, solicitaste un permiso de residencia (tanto Régimen General como Régimen Comunitario), al inicio del procedimiento se te asignó un NIE y finalmente se te concede el permiso, por lo que te será emitida una tarjeta TIE con el mismo número de NIE.

2 – El NIE nunca caduca. En cambio, el TIE es único, pero se debe renovar cada cierto tiempo, dependiendo del permiso de residencia o estancia (como la caducidad del DNI de un español y su necesaria renovación).

3 РEl TIE acredita y demuestra que una persona extranjera tiene una estancia o residencia legal en Espa̱a. El NIE no demuestra que tu estancia o residencia sea legal.

4 – El NIE te será concedido automáticamente por el hecho de iniciar cualquier solicitud de estancia o residencia ante la Oficina de Extranjería o simplemente por tomar contacto con cualquier Administración Pública con competencias en Extranjería (Policía, etc.). El TIE te será concedido únicamente cuando la solicitud de estancia o residencia te sea concedida.

5 – El TIE es un documento físico de identidad, una tarjeta de plástico de dimensiones similares al DNI español. En cambio, el NIE es virtual, no es un documento físico sino un número de identificación del extranjero con efectos únicamente administrativos.

6 – El NIE jamás se pierde, independientemente de tu situación regular o irregular en España, no se te puede quitar. El TIE en cambio si puede perderse por una sanción tanto administrativa como penal y perder tu estancia o residencia legal en España.

7 – Si tu situación legal en España cambia (por ejemplo, estás en España con un permiso de residencia y te casas con un español/a) ello afectará a tu TIE pero no a tu NIE.

8 – La expedición del TIE la debes solicitar, tiene un coste administrativo que deberás pagar previo a su emisión. En cambio, el NIE es de asignación automática y gratuita (no tendrás que pagar nada).

 

Con este post esperamos haberte solucionado las dudas entorno a estos dos importantes conceptos con los que todo extranjero debería estar familiarizado.

¡Comenta si tienes más información que aportar y comparte para ayudar a otros!

Tramitamos tu solicitud de Nacionalidad Española por Internet… ¡escríbenos para más información sin compromiso!

nacionalidadYA!


¡Comparte este artículo y ayuda a otros compatriotas!
TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN...  Seguro médico para Permiso de Residencia de personas mayores en Extranjería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres extranjero en España?

Entérate de toda la actualidad sobre Extranjería...

🙂 SÍGUENOS EN FACEBOOK !!!